Ir al contenido principal

Una isla tropical

Xavier Moret

Islandia, definitivamente, ya no es lo que era. No hace tantos años, cuando aterrizabas en el aeropuerto de Keflavik, tenías la sensación de estar llegando a un lugar límite, casi descolgado del mapa, con desolados campos de lava, enormes glaciares, volcanes que eran la puerta de entrada al centro de la tierra, lagunas encantadas y un clima de mil demonios. "Si no te gusta el tiempo que hace", solían decirte los islandeses, "espera cinco minutos". Y tenían razón: pocos países podían presumir de tener un muestrario de las cuatro estaciones en un mismo día.
El problema es que cuando ya me había acostumbrado al helado viento del norte, a las ráfagas de lluvia lateral, a los continuos cambios de luz y al estallido de tormentas, ahora luce el sol cada día y, como dice una amiga islandesa, "parece que nos estamos convirtiendo en una isla tropical".
Dicen los expertos que esta alteración es, como casi todo, consecuencia del cambio climático, pero yo, desconfiado por naturaleza, no trago. Viendo que el artista islandés Olafur Eliasson acaba de instalar cuatro cascadas en Nueva York, pienso que no es descartable que también haya conseguido facturar el clima de Islandia a una isla del Pacífico. Cosas más raras se han visto en este país donde abundan los elfos y otros seres ocultos.
De confirmarse mi teoría, no pido ninguna medalla, pero me gustaría saber cuanto antes dónde diablos está esta otra isla para volar hacia allá. Y es que, tras despotricar durante años del clima islandés, me doy cuenta de que no sé vivir sin él. Al fin y al cabo, el frío y la lluvia son el bálsamo ideal para huir de los calores del verano mediterráneo.

Articulo escrito por: Xavier Moret - El Periódico

Comentarios

  1. interezante, no me imagino a Islandia con diferentes estaciones en un dia...pero gracias a ti...voy conociendola mas y mas...gracias por el bonito blog informativo...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD