Ir al contenido principal

Cronología Ballenera

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se reúne a partir del lunes en Chile para decidir sobre la concesión de eventuales cuotas a los pocos países que las reclaman (principalmente Japón, Islandia y Noruega), deberá renovar la prohibición por precaución, según los expertos marinos.

"Desde el cese de la caza comercial de ballenas en 1986, las reservas se han recuperado ligeramente y su crecimiento oscila entre 5 y 10 por ciento, dependiendo de los grupos. Sin embargo, en general siguen estando muy, pero muy lejos de los niveles de hace años", según Jean-Benoît Charrassin, del Museo de Historia Natural de París y delegado científico de Francia en la CIB.

El número de ejemplares de ballenas que quedan en los mares enfrenta a los países partidarios de una conservación pura y sin compromisos y a los que defienden la caza.

La familia de las ballenas francas es la que más ha sufrido la caza y se calcula que sólo quedan hoy entre 400 y 500 ejemplares, a pesar de que está protegida desde 1936.

De las 255 mil ballenas azules que había en la Antártida a inicios del siglo XIX, apenas quedaban 400 en la década de 1970, a pesar de que están protegidas oficialmente desde 1948. "Ahora hay alrededor de 2,200 (entre 1,100 y 4 mil según las diferentes estimaciones), es decir, el uno por ciento de las que existían", denuncia Charrassin.

Los datos sobre las ballenas jorobadas de la Antártida son mucho mejores, ya que hay unos 50 milejemplares —el 30 por ciento de las reservas originales— y una tasa de crecimiento anual del 7 al 8 por ciento.

------------------------------------------

- 1986 : entrada en vigor de la moratoria que prohíbe la caza comercial de ballenas, votada por la CBI en 1982. Sólo se permite la caza "con fines científicos".

- 1987 : la CBI preconiza restricciones a la caza con fines científicos. Japón inicia la caza "científica" y la URSS acaba con la caza comercial, aunque mantiene la caza tradicional y científica.

- 1989 : Islandia decide poner fin a la caza en 1990.- 1990 : prolongación de la moratoria sobre la caza comercial.

- 1992 : la CBI decide que los rorcuales puedan ser de nuevo cazados en 1993 en el hemisferio sur y el Atlántico Norte.Islandia abandona la CBI como protesta por la prolongación de la moratoria.

- 1993 : Noruega retoma unilateralmente la caza comercial y Greenpeace llama al boicot de los productos noruegos.

- 1994 : Creación de un santuario para las ballenas en el hemisferio sur.

- 1996 : la CBI mantiene la moratoria.

- 1997 : La llamada Convención de Washington, sobre el comercio internacional de especies de flora y fauna en peligro de extinción, decide que las ballenas seguirán siendo protegidas.

- 1999 : Acuerdo firmado por Italia, Francia y Mónaco para crear un santuario marino para los cetáceos en el Mediterráneo.

- 2000 : Estados Unidos prohíbe pescar en sus aguas a los pescadores japoneses como protesta por su incumplimiento de la moratoria. La CBI rechaza la proposición de Australia y Nueva Zelanda para crear un santuario en el Pacífico y rechaza una solicitud de Japón para retirar a Greenpeace su estatus de observador.

- 2001 : La CBI acepta el retorno de Islandia, pero sin darle derecho a voto.

- 2002 : Noruega reanuda sus exportaciones de productos balleneros, prohibidos por la Convención de Washington, fundamentalmente hacia Japón.

- 2003 : Islandia reanuda oficialmente la caza "científica". La CBI adopta la "iniciativa de Berlín" cuya misión será la conservación de los mamíferos marinos y no sólo la prohibición de la caza.

- 2005 : Japón anuncia que duplicará las capturas de rorcuales y que pescará otras especies de ballenas consideradas como amenazadas bajo el pretexto de la caza "científica".

- 2006 : los países a favor de la caza impulsan una resolución que juzga que la moratoria sobre la caza comercial de las ballenas "no es necesaria en adelante", pero que no la deroga. Islandia reanuda la caza comercial.

- 2007 : Japón amenaza con abandonar la CBI después de que los países miembros le negaran los derechos a la caza de subsistencia.

- 2008 : la Unión Europea, que se opone a toda reanudación de la caza, anuncia que pedirá el mantenimiento de la prohibición durante la reunión de la CBI en Chile, entre el 23 y el 27 de junio.



Info: Univision - Terra Invertia

Comentarios

  1. Solo queda un 1%? es muy triste...Me pregunto si a este paso llegaremos a un mundo sin animales...lugubre y artificial...
    Es que del tratado a la practica existe una distancia enorme...en Indonesia los tigres quedaron en solo 300 por sumatra...es una lucha constante...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD