Ir al contenido principal

Presidente de Islandia

Olafur Ragnar Grimsson asumirá su cuarto mandato consecutivo como presidente de Islandia, después de que fueran anuladas las elecciones fijadas inicialmente para mañana ante la falta de adversarios.


Grimsson, de 65 años, sustituyó en 1996 a Vigdis Finnbogadottir, la primera mujer en el mundo elegida como presidenta por sufragio universal y que había ocupado ese puesto durante 16 años consecutivos.

Es la segunda ocasión en que Grimsson conserva el cargo sin necesidad de acudir a unos comicios por falta de rivales, ya que pasó lo mismo en 2000.

El cargo de presidente en la república islandesa es meramente representativo, ya que no suele intervenir en la vida política.

Sólo una vez en sus 64 años como república independiente un presidente ha recurrido al artículo 26 de la Constitución que le permite vetar una ley: fue el propio Grimsson, quien en 2004 frenó una ley sobre medios de comunicación, un caso polémico en este país de apenas 300.000 habitantes.

El Gobierno decidió entonces retirar la ley para evitar la celebración de un referendo, como establece la Constitución en esos casos.

Ex ministro de Finanzas (1988-1991) y ex líder de la Alianza Socialdemócrata (1987-1995), Olafur Ragnar Grimsson es el quinto presidente en la historia de la República de Islandia.

Info: Terra Actualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD