Ir al contenido principal

Cumbre en Chile

La decisión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de actuar por consenso significa que este año no habrá ninguna nueva resolución para proteger a los cetáceos y que Japón seguirá matando ballenas en las aguas antárticas durante los próximos veranos australes, según los países más críticos de la llamada "caza científica".

El tema de la cacería científica de Japón, que anualmente captura unas 1.400 ballenas, es uno de los más sensibles al interior de la reunión anual de la CBI, cuyos 80 países miembros concluyen sus sesiones el viernes. Los otros cazadores son Noruega e Islandia.

Uruguay, México, Panamá, Argentina, España, entre muchos otros, expresaron su rechazo a la caza científica de Japón. Santa Lucía la aprobó porque de ella "se obtiene una tremenda cantidad de información científica".

Los países conservacionistas también critican la crueldad de los métodos de matanza de ballenas, que a veces agonizan hasta una hora, pero Japón afirma que su método de cazarlas con arpones explosivos "es el más efectivo que hay".

Continua el articulo en: Houston Chronicle

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis...