Ir al contenido principal

Colonización Vikinga I

Los vikingos exploraron y colonizaron diferentes áreas del Atlántico Norte, que incluían la isla de Groenlandia y las costas de Canadá y posiblemente Estados Unidos, a partir del siglo X. La colonización vikinga no tuvo el efecto perdurable de las posteriores colonizaciones europeas en América, pero puede ser vista como un preludio a la colonización a gran escala emprendida tras el primer viaje de Cristóbal Colón. Actualmente está fuera de toda duda el hecho de que los vikingos efectivamente llegaron a América y establecieron algunos asentamientos en las islas de Groenlandia y Terranova (Canadá), donde se encuentra el poblado vikingo de L´Anse-aux-Meadows, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El objetivo de los vikingos al llegar a América fue sobre todo el dominio de las rutas de navegación y el cobro de derechos para la venta en Europa de animales y otros bienes. Las sagas nórdicas, dos textos vikingos del siglo XIII, son la primera fuente escrita europea en la que se hace referencia a América. Allí se mencionan cuatro regiones americanas a los que los vikingos ponen nombre: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de las Piedras Planas), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos).


Los viajes, exploraciones y asentamientos vikingos en América fueron escritos por primera vez en dos sagas nórdicas (islandesas): la Saga de los groenlandeses escrita en el año 1200, y la Saga de Erik el Rojo, escrita en el año 1260. Se trata de relatos de autor anónimo en los que se mezclan ficción y realidad sobre hechos sucedidos dos siglos antes transmitidos oralmente.

Info: Taringa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD