Ir al contenido principal

Tecnología robótica

REIKIAVIK (Reuters) - Si suena descabellado que un hombre sin piernas se convierta en uno de los corredores más rápidos del mundo, ¿Qué hay de tipear con sólo pensar en las palabras o conservar el estado físico hasta la vejez?

Tales posibilidades motivan el trabajo en Ossur, el grupo islandés detrás de las prótesis que catapultaron al centro de la atención pública a Oscar Pistorius y su intento por competir en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Además de producir miembros artificiales cuidadosamente adaptados para cambiar las vidas de personas discapacitadas, el único gran fabricante de prótesis del mundo que cotiza en la bolsa también está pensando en el día en que la robótica y la neurociencia puedan cambiar las vidas de muchos más.

"Lo que deberíamos hacer es compararnos con el cuerpo real. Y entonces veremos que hay un largo camino por recorrer. Tratar de imitar a Dios es una experiencia muy humilde", dijo a Reuters el director ejecutivo de Ossur, Jon Sigurdsson.

Con una capitalización de mercado de aproximadamente 431 millones de dólares, la compañía es pequeña en el campo del equipamiento médico, pero está posicionada para crecer.

Hilmar Janusson, su director de tecnología, prevé el día en el que las prótesis puedan ser controladas por nuestros nervios en lugar de por sistemas como el teclado de la computadora.

Lo que se necesita - Janusson casi hace que suene fácil- es el conocimiento de las señales que corren por nuestro sistema nervioso. "Ni bien empecemos a comprenderlas, y básicamente a decodificarlas de alguna forma, entonces las cosas ocurrirán muy, muy rápidamente", aseveró.

Sigue leyendo el artículo en... REUTERS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...

El clima en Finlandia

El clima de Finlandia es de extremos. El invierno no llega hasta diciembre en el sur, pero en las localidades del norte la nieve empieza a caer en octubre y ya se exige llantas de invierno en todo el país. La temperatura permanece bajo los 0°C y al norte puede llegar a los -45 y -50 °C. Durante este tiempo, las horas de luz se reducen hasta 6 horas. Sin embargo, la llamada “época de la penumbra” también tiene cierto encanto. En el día el paisaje se tiñe de azulado y rojizo por el reflejo de la nieve. Por la noche, la Aurora Boreal se muestra en toda su gloria. Llegada la primavera en abril, la nieve se demora unas dos semanas en derretirse. Los lagos se descongelan a fines de abril y, en algunos casos, hasta junio. El clima todavía sigue siendo fresco con temperaturas de entre 0 °C y 10 °C.