Ir al contenido principal

Islandia pide la dimisión del primer ministro

Unos 2.000 islandeses, una enormidad en un país de 300.000 habitantes, han pedido la dimisión del primer ministro y del director del Banco Central de Islandia en las calles de Reikjavik.

Les acusan de no haber previsto los efectos de la crisis financiera en la economía del país, ahora en bancarrota.

Kolfinna Baldvinsdottir, una de las organizadoras de la protesta se preguntaba: “¿Vamos a perder nuestras casas, nuestros empleos? Necesitamos respuestas. Hemos tenido suficiente, ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Nosotros, los ciudadanos tenemos que tener voz, tenemos que demostrar unidad para exigir al Gobierno que trabaje mejor” afirmaba Baldvinsdottir.

Las manifestaciones eran un fenómeno raro en Islandia hasta que la economía del país -muy dependiente del sector financiero y del exterior- se vino abajo debido a la crisis. En la manifestación también se ha pedido la entrada de Islandia en la Unión Europea, al tiempo que se quemaba la bandera de la bolsa de Reikjavik.

Info: Euro News


Los inmigrantes dicen adiós...

El panorama es tan poco alentador en Islandia que muchos de sus 30.000 inmigrantes se plantean abandonar el país, si es que no lo han hecho ya. Polacos en su mayoría (40%), seguidos de lituanos, tailandeses y filipinos, muchos trabajan en la construcción, uno de los sectores más afectados por la crisis. Otro factor es la depreciación de la corona islandesa, sobre todo para los que mandan remesas a sus países de origen. "Les recomendamos que se vayan. Están perdiendo sus trabajos y no hay perspectivas de recuperarlos", señala Kart Sigurdsson, jefe de departamento de una oficina del Eures (servicio europeo de empleo). Einar Skulasson, director del Centro Intercultural de Reikiavik, que ofrece gratuitamente asesoría legal y clases de islandés a los inmigrantes, alerta del nacionalismo creciente en tiempos de crisis: "Me preocupa el vocabulario del Gobierno, que sólo habla de ayudar a los islandeses y no a los que viven en Islandia". ...

Info: La Vanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD