Ir al contenido principal

Londres al rescate

Londres, 22 de octubre Gran Bretaña prestará a Islandia 3.000 millones de libras esterlinas, unos 4.800 millones de dólares, para cumplir con los ahorristas británicos cuyos depósitos quedaron congelados en bancos islandeses.
Según publicó hoy el Financial Times, que cita a fuentes oficiales en Islandia, una delegación británica espera cerrar esta semana el acuerdo, que representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) islandés.
El Tesoro de Gran Bretaña, consignó la agencia de noticias Ansa, anunció ayer que la delegación viajará a Reykjavik para finalizar el acuerdo de compensación con los ahorristas británicos que tenían depósitos en el banco Icesave, una subsidiaria del quebrado Landsbanki.
Según un comunicado difundido por el Financial Times, tras las negociaciones entre el ministro de Economía británico, Alistair Darling, y el primer ministro islandés, Geir Haarde, "funcionarios del Tesoro y del Banco de Inglaterra viajarán a Islandia para avanzar en un acuerdo que compense a los ahorristas británicos y garantice un trato justo para los acreedores".
El congelamiento de miles de cuentas de británicos tras el colapso del Icesave, provocó el peor incidente diplomático entre Gran Bretaña e Islandia desde la Segunda Guerra Mundial.
Londres informó la semana pasada que proveerá de préstamos a corto plazo de hasta 160 millones de dólares, para que el Landsbanki ayude a repagar a los ahorristas británicos "atrapados en el corralito bancario".
El sector financiero de Islandia colapsó por la crisis financiera global, y obligó al gobierno a nacionalizar los principales bancos del país por falta de liquidez en el sistema.
En tanto, este martes Reykjavik indicó que espera llegar a un acuerdo en los próximos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un plan de rescate económico.
Islandia también negoció con Rusia un préstamo de hasta 5.000 millones de dólares.

Info: Patagónico.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD