Ir al contenido principal

Islandia solicita ayuda al FMI

Islandia ha solicitado oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis financiera que ha puesto al país al borde de la bancarrota y ha forzado a la nacionalización de las principales entidades islandesas, según indicó un funcionario de la institución internacional bajo condición de anonimato.

El consejo ejecutivo del FMI habría mantenido un encuentro durante el pasado fin de semana para discutir esta petición y por el momento no se habría cerrado ningún acuerdo sobre las cantidades que podrían otorgarse. Por su parte, una portavoz del Gobierno de Islandia indicó que no podía confirmar que se hubiese producido esta solicitud oficial.

Islandia se vio abocada la semana pasada a intervenir en los tres mayores bancos del país, decretar el cierre de su mercado bursátil y abandonar sus esfuerzos para defender la cotización de su divisa.

Asimismo, Islandia también está buscando la ayuda de nuevos socios y, según fuentes del banco central islandés, representantes del Ministerio de Finanzas islandés habían viajado a Rusia para iniciar conversaciones respecto a un préstamo de emergencia por importe de varios miles de millones de euros.

Por otro lado, la crisis financiera ha provocado que algunos miembros del Gobierno hayan sacado a relucir la posibilidad de que el país reconsidere la potencial adhesión a la Unión Europea como medida para salvaguardar su economía, una medida que en anteriores ocasiones había sido bloqueada por el potente sector pesquero islandés.

Info: Europa Press - Economía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD