Ir al contenido principal

Caos Financiero

El Gobierno islandés está dispuesto a tomar el control de todos los bancos del país para hacer frente a la crisis financiera internacional, según ha anunciado el Primer Ministro, Geir Haarde, en un discurso televisado a la nación.

El regulador bursátil del país se vio obligado a suspender este lunes todas las acciones e instrumentos financieros emitidos por los principales bancos -Glitnir, Kaupthing, Landsbanki Íslands, Straumur-Burdarás, Spron y Exista- tras una reunión de urgencia del gabinete del primer ministro conservador.

Con este medida trata de atajar la incertidumbre que rodea al sector y sus efectos en la ordinaria formación de precios. Por otro lado, el Gobierno de Islandia ha comunicado que garantizará todos los depósitos en bancos comerciales y cajas de ahorro nacionales en un intento por calmar los ánimos de la población.

El Gobierno nacionalizó de facto hace una semana a Glitnir, tercer banco del país, al adquirir el 75% de sus acciones para contrarrestar su falta de liquidez. No obstante, el Kaupthing, principal entidad bancaria del país, comunicó el domingo que su estado financiero era bueno.

Tras años de 'boom' económico, Islandia, de apenas 300.000 habitantes, se encuentra en crisis desde hace meses, en gran medida por la fragilidad de su economía, dependiente del sector financiero.

Por otra parte, la economía se enfrenta a una fuerte devaluación de la corona islandesa, que tocó un nuevo mínimo histórico al perder hasta un 30% de su valor frente al euro.

Info: El Mundo - Economía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD