Ir al contenido principal

Polo Norte en Marte

La NASA difundió imágenes del Polo Norte de Marte, tomadas por la cámara denominada Mars Color Imager (MARCO).

Esta cámara tiene un ángulo amplio y baja resolución y está instalada en la nave Mars Reconnaissance Orbiter, la cual recorre la órbita del planeta rojo.

El mosaico muestra el polo norte del planeta. En la imagen se aprecia a la izquierda, un poco por encima de la mitad, un pequeño circulo blanco, es el lugar en donde se posó la sonda Phoenix, justo abajo mismo se aprecia una tormenta de arena.

Los radios que surgen del centro de la imagen no son nubes, son el efecto de juntar diversas imágenes.

Polo Norte marciano

En la imagen se aprecia el casquete glaciar del polo norte de Marte. Las áreas blancas son primariamente hielo de agua que existe durante todo del año.

Las áreas color marrón claro cercanas al hielo son "terreno polar escarpado"; una mezcla de capas de hielo y polvo.

Una franja color marrón oscuro de campos de dunas rodea el casquete polar. Un cañon enorme, Chasma Boreale, corta el casquete glaciar -de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha, comenzando en esta imagen en la posición de 10 en punto en el dial de un reloj.

El casquete del polo norte tiene cerca de 1 100 kilómetros (680 millas) de ancho. Esta imagen, capturada por el orbitador de la nave espacial Marte Global Surveyor en marzo 1999, muestra el polo norte durante el verano marciano.

La nave


La Mars Reconnaissance Orbiter (acrónimo: MRO) es una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para éstas. Es el cuarto satélite artificial en Marte (uniéndose a Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor). El 10 de octubre de 2006 comenzó su inserción en la la órbita marciana, concluyendo su fase de aerofrenado el 4 de septiembre. Sus estudios comienzan tras la conjunción solar de noviembre del mismo año.



Info: Tabasco Hoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD