Ir al contenido principal

Bjork Goes All 'Náttúra'

Con su nuevo Single Náttúra, Björk hace un llamamiento al gobierno islandés por el medio ambiente de su país.









Náttúra is available at http://www.nattura.info now!


Cantante, compositora, actriz y la más importante exportación artística de Islandia al resto del mundo, Björk admite que hasta hace poco vivía completamente inmersa "en la tierra feliz de la creación musical". Ayer, sin embargo, sorprendía firmando una tribuna en The Times en la que cargaba contra los gestores políticos y económicos que han conducido a su país a la bancarrota. Aunque ante todo, se ha decidido a salir a la palestra para denunciar la tentación del Gobierno islandés de "vender" los recursos naturales nacionales a grandes compañías extranjeras como receta para paliar la grave crisis.

Semanas atrás y después de año y medio de gira, Björk regresaba al ideal de estabilidad que encarnaba su "sólida Islandia" para toparse con el desolador panorama de miles de familias y pensionista arruinados por el huracán financiero. En su artículo no sólo expresa total desconfianza ante la capacidad del Ejecutivo conservador para llevar las riendas del país, sino que le acusa de utilizar la precaria situación económica para vencer el rechazo popular a la construcción de nuevas plantas de producción de aluminio, que se abastecen de energía geotérmica. La cantante alerta sobre el impacto ambiental de esos proyectos en las famosas aguas termales y terrenos volcánicos, en lo que califica de la hasta ahora "intocable fuerza de la naturaleza". Por eso su nuevo single se titula Nattura, el mismo nombre de la plataforma en defensa del medio ambiente cuya campaña en pro de alternativas sostenibles ella avala en las páginas del Times.

Tampoco se libra de las críticas el primer ministro británico. Björk recuerda la "injustificable" decisión de Gordon Brown de recurrir a la legislación antiterrorista con el fin de congelar los bienes islandeses en el Reino Unido.

Info: Escrito por PATRICIA TUBELLA en El País

Comentarios

  1. Ojalá la palabra de Bjork tenga algo de peso. No entiendo cómo los funcionarios pueden seguir atentando contra el planeta, el único que tenemos.

    Muy bueno los post!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis...

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...