Ir al contenido principal

La quiebra bancaria de Islandia se cuela en España

Más problemas para las entidades financieras españolas que comercializaban productos estructurados. Algunos clientes de Banif, Bankinter y otras entidades están estudiando, junto a sus abogados, las posibles reclamaciones a sus gestores de banca privada en relación a sus inversiones en Lehman.

Por si fuera poco, a algunas entidades ahora se les abre otro frente que atajar: los bonos estructurados de la entidad islandesa Landsbanki, bajo la administración del Estado islandés por sus graves problemas financieros.

Según reconocen distintas fuentes, la mayoría de las entidades que han comercializado estructurados de Lehman han colocado también entre sus clientes bonos de este banco islandés.

Landsbanki, al igual que Lehman, emitía sus bonos a través de una filial holandesa, por motivos fiscales. Esta división del banco islandés se encuentra actualmente en un proceso similar al de la suspensión de pagos, dirigida por una administración concursal.

No obstante, por su condición de “medida especial”, no se rige por la ley concursal holandesa, sino por la normativa de servicios financieros. En todo caso, según destacan fuentes conocedoras del proceso, la administración concursal de la filial del banco islandés está valorando la posibilidad de que el destino final de la entidad sea la quiebra.

Este hecho supondría para los inversores españoles en estos bonos el inicio de un proceso similar al de Lehman. Para recuperar su inversión, deberían reclamar en el proceso concursal del banco, lo que hace difícil aventurar qué parte del dinero van a recuperar.

Fuentes consultadas aseguran que la banca privada española emitió productos ligados a Landsbanki en mucha menor medida que de Lehman. Desde una de las principales entidades afectadas aseguran que comercializaron estos productos por un volumen 30 veces inferior al de bonos ligados al banco de inversión norteamericano.

Los expertos advierten que los bonos de Landsbanki cotizaban con múltiplos mucho más peligrosos que los del quebrado Lehman. Por tanto, los asesores podrían verse en problemas si no advirtieron a sus clientes del riesgo que suponía esta inversión, según los expertos.

Mientras, los inversores afectados por Lehman ultiman los preparativos para denunciar a las principales entidades de banca privada española por no advertirles de que los productos estructurados que compraban dependían de Lehman.

Info: Expansión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis...

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...