Ir al contenido principal

El Gobierno islandés culpa a Londres de la crisis

La ministra islandesa de Asuntos Exteriores, Ingibjord Solrun Gisladottir, ha criticado el recurso por el Gobierno de Londres a su legislación antiterrorista para bloquear los activos de los bancos islandeses en el Reino Unido.

En una carta a los parlamentarios británicos filtrada al diario o "The Independent", Gisladottir protesta además por el tono del lenguaje utilizado por los ministros del Gobierno laborista de Gordon Brown, a los que responsabiliza de la "devastación" económica sufrida por Islandia.

Solrun acusa incluso al Gobierno de Londres de haber provocado ataques contra los islandeses que visitan el Reino Unido al fomentar la hostilidad hacia esa isla.

Las relaciones entre Reikiavik y Londres han alcanzado tal punto de tensión que el primer ministro islandés, Geir Haarde, amenaza con demandar al Gobierno británico por el recurso a las leyes antiterroristas.

El banco islandés Kaupthing ha dado instrucciones a un bufete de abogados para que investigue la legalidad de la confiscación de su filial británica, Kaputhing Singer and Friedlander, informa "The Independent".

En su carta, la ministra islandesa de Exteriores expresa su "sorpresa" por las medidas adoptadas por el Gobierno británico y dice que sus compatriotas no pueden entender "cómo se ha recurrido a la legislación antiterrorista contra un estrecho aliado y pacífico amigo".

"No tiene ningún sentido ver una compañía islandesa en la misma lista que Al Qaeda y los talibanes en el portal de internet del ministerio de Economía", escribe Gisladottir, según la cual las medidas tomadas por Londres hacen "extremadamente difíciles" los negocios entre los dos países.

El diputado laborista Austin Mitchell, que preside un grupo parlamentario interesado en la mejora de las relaciones con Islandia, acusó a su propio Gobierno de haber "empeorado las cosas con su bravuconería".

Un alto funcionario del ministerio británico de Economía reconoció este martes en la Cámara de los Lores que la decisión tomada pudo ser "poco elegante" y "ligeramente incómoda", pero agregó que había sido "muy eficaz para la protección de los intereses de los titulares británicos de depósitos y para la economía británica".

Info: UnionRadio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis...

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...