Ir al contenido principal

Países Nórdicos apoyan Islandia

Copenhague, 14 oct (EFE).- Los países nórdicos estudian aprobar un plan para apoyar de forma económica a Islandia, sumida en una grave crisis financiera que ha conducido a la nacionalización de sus tres principales bancos, según reveló hoy el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en un encuentro con la prensa extranjera.

Rasmussen señaló que tanto Dinamarca como el resto de países nórdicos apoyarán en "todo" lo que puedan a Islandia, si bien rehusó aclarar el carácter de la ayuda, su alcance o cuándo será aprobada.

El mandatario danés admitió además que él y sus colegas nórdicos habían mantenido varios contactos en las últimas semanas con el primer ministro islandés, Geir Haarde, a propósito de la situación en Islandia.

Los bancos centrales de Suecia, Noruega y Dinamarca ya aprobaron en mayo pasado un crédito extraordinario por valor de 1.500 millones de euros (2.300 millones de dólares) a su homólogo islandés para fortalecer su moneda y estabilizar su economía.

La Bolsa de Reikiavik reanudó hoy las sesiones, después de tres jornadas seguidas de cierre por la crisis financiera, con malas perspectivas: a las 13.00 GMT su principal índice había bajado cerca de un 80 por ciento, una cifra récord.

Una delegación islandesa viajó hoy a Moscú para negociar con las autoridades rusas la concesión de un crédito extraordinario, mientras Islandia mantiene también contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una posible ayuda para evitar el colapso económico.

El Gobierno de Reikiavik dictó a principios de la semana pasada un decreto urgente que permitió la nacionalización de los tres principales bancos del país.EFE

Info: Finanzas.com

Comentarios

  1. El que sus colegas nórdicos saquen la cara por Islandia me llena de admiración.

    Islandia es una de las víctimas de la relajación crediticia que ha imperado en el hemisferio norte del planeta.

    Leyendo noticias como ésta me lamento cada día más de no haber nacido nórdico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis...

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...