Ir al contenido principal

Múm - Go Go Smear The Poison Ivy

Muchos recordaréis a Múm por ser una de las grandes influencias de Björk en ‘Vespertine’. Los islandeses siguen haciendo, de hecho, mejores discos que ella misma, y a final de mes publican el que es su cuarto álbum de estudio, ‘Go Go Smear The Poison Ivy’. El disco lo han grabado en varios lugares del mundo, entre ellos una escuela, escenario perfecto para el single ‘They made frogs smoke ’til they exploded’, en el que hablan, como en el vídeo y en el libreto del álbum, ambos a cargo de un tal Ingibjörg Birgisdóttir, sobre la crueldad infantil con los animales. Es ese juego entre inocencia y maldad, entre gelidez y tragedia, donde casi todos los artistas islandeses que me vienen a la cabeza encuentran su personalidad, y en este caso, entre sonidos indietrónicos, loops y click’n'cuts, Múm consiguen además una bonita melodía que les hace seguir sonando tan sofisticados como siempre.

Sin embargo, la banda suena más cálida que nunca en algunos de los momentos álgidos de este disco. Sería el caso de ‘A little bit, sometimes’. Precisamente ahora que la cantante acordeonista, Kristín Anna Valtýsdóttir, una de las chicas de la portada del ‘Fold your hands child…‘ de Belle & Sebastian, mujer de un miembro de Animal Collective y autora de un disco en solitario, se ha marchado del grupo, este instrumento toma las riendas de canciones como esta, aportando un interesante matiz a lo Yann Tiersen o Beirut, con el que de hecho ya habían jugado alguna vez.

‘School Song Misfortune’ o ‘I was her horse’ siguen una línea parecida, mientras que la balada ‘Moon Pulls’ o los arreglos en ‘Marmalade Fires’ mantienen una media espléndida. ‘Rhuubarbidoo’ se la podrían haber ahorrado, pero si por esta o cualquier otra razón, el álbum no te gusta, que sepas que se publicará en una edición especial 100% reciclable, hecha a partir de elementos como patata o agua.



Info: Jenesaispop

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis...

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...