Ir al contenido principal

La cocina que vino del frío

Viaje a Islandia con el ilustre chef Agnar Sverrisson para probar las recetas que han alimentado al que hasta hace poco era el país más feliz del mundo ·· Ernst Knam revela los secretos de sus irresistibles obras de chocolate ·· "Un plato sin corazón nunca será bueno", cuenta el pastelero de alta costura.


El Fórum nos lleva a Islandia, el país más feliz del mundo hasta que hace poco la crisis le arrebataba el título. El arte sigue adelante impertérrito con el ansia de recobrar tiempos de bonanza y aparcar frustraciones. Consuelan los cantos de la sirena del frío -Björk-, la armonía minimalista de Sigur Ros y las recetas que durante siglos han alimentado la buena vida con mayúsculas. A fin de cuentas uno es lo que come. Y ellos saben comer como nadie. De desayuno toman algo exquisito, bajo en grasa y muy sano: el Skyr. "Mi madre decía que antiguamente solía acompañarse con yema de huevo o azúcar porque tiene un sabor muy amargo", relataba ayer el ilustre chef islandés Agnar Sverrisson durante el taller que impartió en Amio.



Considerado como uno de los mejores cocineros de su país, el joven se trasladó posteriormente a Londres para integrarse en el equipo del Texture Restaurant. Mientras cuenta que sería un pecado viajar a la tierra del frío sin probar este plato, combina ingredientes en un singular cuadro de colores y texturas que ha denominado helado de Skyr. Lo sirve con granizado de acedera e hinojo laminado. Excitante para el paladar, conjuga la frescura de la naturaleza con el dulce toque de las nueces tostadas y un lácteo seductor. Sverrisson, padre del arte culinario con frío extremo y recursos escasos, consigue lo imposible: volcar el sabor de Islandia en la mesa.

El Fórum Gastronómico también vendía ayer billetes de sensaciones rumbo al Cantábrico, Portugal o Francia. El pasaje más goloso tenía como destino Italia y el piloto no era otro que el maestro de la repostería Ernst Knam. "Hay que viajar mucho para entender la materia prima", narraba el chef en una sesión paralela a la de Sverrisson. Para triunfar entre fogones no basta con dominar una receta, "hace falta pasión. Un plato sin corazón nunca será bueno", apostilla. Pastelero de alta costura, modisto de los dulces y campeón del Italian Chocolate Master, figura entre los grandes confiteros de la vanguardia europea. Desvela el secreto de su tarta de calabaza al chocolate y sal maldón, su tarta de naranja y el panettone con relleno tropical. Según explica, quiere introducir el "oro negro" (el chocolate) en la carta tradicional de platos salados. En la misma línea que otros artistas del cucharón que participan en el Fórum, la de Ernst Knam es una apuesta por el contraste de sabores y la tolerancia del paladar.

Info: E.Otero - El Correo Gallego
Foto: Agnar Sverrisson

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD