Ir al contenido principal

Historia de Islandia. Primera Etapa (870-930)


Parece ser que los primeros pobladores de la isla de fuego y hielo, Islandia, fueron monjes irlandeses alrededor del siglo VIII d.c., que se instalaron allí entre el año 874 y el año 930 d.c. Poco es el legado que estos monjes dejaron para la historia pues lo único que se sabe de ellos es que abandonaron la isla antes de la llegada de los vikingos.

La primera persona de la que se tiene constancia como habitante islandés fue el cacique noruego Ingólfur Arnarson, que se asentó junto con su familia en un lugar al que llamó Reykjavík, o "bahía de humo". Hoy sabemos que lo que aquel hombre llamó bahía de humo debido a la constante emisión de vapores geotermales, es la actual capital de país más norteña del mundo: la capital de Islandia.

Tras la victoria de Harald I Harfager en la batalla de Hafrs Fjord (872) frente a reyes mezquinos menores, se convirtió en Rey y Gobernante de Noruega. Considerado como primer Rey de Noruega, su mayor época de esplendor como Rey y Gobernante coincidió con la mayor etapa migratoria escandinava de la época hacia Islandia, además de ser usada como lugar de destierro de la nobleza rebelde.

Info: Islandia, Tierra de fuego y hielo -- _Leonov_

Comentarios

  1. de los irlandeses vendrán los pelirrojos, no?
    petonets!
    qlk!

    ResponderEliminar
  2. En realidad, hubo mucho mestizaje por aquellas tierras. No hay que olvidar que una parte importante (tal vez la mayoría) de los colonos procedían de las islas británicas, circunstancia que a su vez pone en entredicho el que la colonización de la isla fuera una consecuencia directa de la tiranía de Harald Cabellos Hermosos.

    El paso y establecimiento de los normandos por dichas islas provocó una mezcla de sangre de origen germano con sangre de origen celta. De ahí que en alguna saga se pueda encontrar el mote "el negro", en alusión a su cabellera negra de origen celta.

    Gracias por la página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD