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"La Hora del Planeta" ha llegado

El planeta se quedará a oscuras 60 minutos. Es la pretensión de Adena. El objetivo: sensibilizar al mundo con un consumo energético responsable. Y es que mañana, de ocho y media a nueve y media de la noche, el apagón se apreciará en los edificios particulares y emblemáticos de ciudades de todo el mundo. Prácticamente todas las ciudades españolas se han sumado a la iniciativa. Se trata de ahorrar –aseguran- sólo la energía que se malgasta.

La acogida a esta iniciativa ha sido tal, que incluso ha sorprendido a los propios organizadores.

La campaña ‘La Hora del Planeta’ se ha convertido en un evento global. Mañana, entre las 20.30 y las 21.30, más de 2.800 ciudades del mundo apagarán sus luces para demostrar su preocupación por el cambio climático.

Hay eventos que marcan generaciones, imágenes que quedan en la retina de los ciudadanos de por vida. El acontecimiento que tendrá lugar mañana –La Hora del Planeta, una iniciativa convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)– dejará a oscuras, durante una hora, a más 2.8oo ciudades de todo el mundo y quizá se convierta en uno de ellos.

El objetivo de esta iniciativa es que ciudadanos, empresas, y organizaciones de todo el planeta apaguen sus luces durante 60 minutos para demostrar su preocupación por el cambio climático y llamar la atención de los dirigentes que participarán en la reunión de Copenhague, en diciembre, donde se firmará un nuevo tratado global que sustituirá al de Kyoto. “Este es un acto simbólico con el que no se reducirá de manera significativa el consumo de energía, aunque sí servirá para darle voz a la población”, dijo ayer la gerente de WWF para La Hora del Planeta, Joanna Wiseman.

Todas las luces no

Uno de los aspectos que hay que resaltar es que el llamado apagón mundial no será tal. “No hay que apagar todas las luces. Se trata de prescindir de todo aquello que gasta energía de forma innecesaria, sin comprometer la seguridad de los ciudadanos”, añadió Wiseman. “Cuando se planteó esta iniciativa, los organizadores hablaron con las empresas de suministro eléctrico para saber si era segura. No pretendemos reducir drásticamente el consumo y menos colapsar la red”, explica Miguel Ángel Valladares, Director de Comunicación de WWF España.

La campaña mundial comenzará en Nueva Zelanda, debido a la diferencia horaria, y se irá trasladando hacia el oeste, pasando por las principales ciudades de Asia, hasta llegar a Europa. En España se apagarán monumentos y edificios emblemáticos en muchas ciudades, como la Puerta de Alcalá o la Casa de Correos, en Madrid; la Torre Agbar y la Sagrada Familia, en Barcelona; el Museo Guggenheim, en Bilbao; la Alhambra, de Granada; la Torre del Oro, de Sevilla; la Plaza del Pilar, de Zaragoza, y el Ayuntamiento y el Palau de la Música, de Valencia.

En el continente americano participarán las principales ciudades, desde Nueva York, que dejará a oscuras Time Square y la sede de Naciones Unidas, hasta Rio de Janeiro, que hará lo mismo con el Cristo Redentor.

Origen y compromisos

La Hora del Planeta nació hace dos años y se realizó en un único país, Australia. En aquella ocasión contó con la colaboración de más de dos millones de personas. En 2008, la campaña se amplió al resto del planeta y acaparó el apoyo de más de 100 millones de personas y cerca de 400 ciudades. En esta edición, la cifra ha crecido hasta 2.848 ciudades de 84 países ante la sorpresa de los organizadores: “La respuesta espontánea que hemos recibido este año ha sido espectacular. En la última semana hemos pasado de tener 1.900 ciudades a más 2.800 y otras se siguen sumando”, explica Valladares. “Estamos hablando de la complicidad de cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo y de más de 40 ciudades y otras tantas empresas españolas. Además, muchas de estas últimas han aceptado el compromiso de difundir información sobre el ahorro energético y dar pasos para reducir sus emisiones de CO2”.

Las empresas tienen un papel vital en la lucha contra el cambio climático. Por eso es importante que participen en esta campaña, sobre todo las que tengan una política pública de responsabilidad social”, ha declarado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. En nuestro país, se han unido a La Hora del Planeta grandes compañías como Coca-Cola, Telefónica, Inditex, Aguas de Barcelona, NH, Hoteles, Caja Madrid, Vodafone y Caixa Catalunya.

Info: Cope - Sociedad

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