Ir al contenido principal

Reunión China - Islandia

El presidente de China, Hu Jintao, se reunió el viernes con su homólogo islandés, Olafur Ragnar Grimsson, en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing para discutir las relaciones bilaterales y áreas de desarrollo de su cooperación mutua.

China e Islandia han disfrutado de una amistad tradicional y mantenido una cooperación amistosa, señaló Hu. Una relación de este tipo es un buen ejemplo de tratamiento desarrollado sobre la base de la igualdad, así como de cooperación amistosa entre países con distintos sistemas sociales y en diferentes etapas de desarrollo, añadió el mandatario del país asiático.

"China está lista para llevar a cabo esfuerzos concertados con Islandia para profundizar de manera continuada las relaciones bilaterales y la cooperación práctica en diversos ámbitos", señaló Hu.

Las negociaciones de libre comercio entre las dos partes progresan adecuadamente, y China espera lograr un acuerdo en este asunto en próximas fechas, sobre la base del principio de igualdad y pragmatismo, añadió.

Por su parte, Grimsson declaró que Islandia y China han ido aumentando su colaboración en diversos sectores y establecido un paradigma de cooperación exitosa entre una nación pequeña y otra de gran tamaño.

Asismismo, indicó su esperanza en que las dos partes sigan trabajando juntas para fortalecer los intercambios y la cooperación en economía y comercio, educación superior, ciencia y tecnología, predicción y seguimiento de terremotos, así como utilización del calor terrestre como fuente de energía alternativa.

Islandia desea trabajar con China para impulsar las negociaciones de libre comercio, aseguró el mandatario del país europeo.

Durante la reunión, Hu felicitó a Grimsson por su reelección como presidente y agradeció el apoyo del gobierno islandés a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Hu aseguró que Grimsson, un viejo amigo del pueblo chino, ha hecho contribuciones activas al desarrollo de las relaciones amistosas con el país asiático. "Agradecemos esos esfuerzos", subrayó.

Grimsson agregó que asistió a las Olimpiadas Especiales en Shanghai en octubre pasado y que estaba muy contento de poder presenciar los eventos de los Juegos de Beijing. Su asistencia es un acontecimiento histórico en su país porque se trata de la primera vez que un jefe de Estado islandés asiste al certamen deportivo.

Además, el mandatario europeo felicitó al gobierno chino por su organización exitosa de las Olimpiadas Especiales y de los Juegos de Beijing.

Grimsson, el quinto presidente de la nación nórdica, asumió su cargo en junio de 1996 y prestó juramento para iniciar su cuarto mandato este año. (Xinhua)

Info: Pueblo en Linea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis...