Ir al contenido principal

Las ballenas se recuperan...

Algunas especies de ballenas, como las jorobadas o yubartas, los rorcuales aliblancos y la franca austral se están recuperando de la amenaza de extinción, ayudadas por el recorte de capturas desde los años 80, dijo el martes la mayor red conservacionista del mundo.

Una revisión de los cetáceos - unos 80 tipos de ballenas, delfines y marsopas - mostró que casi un tercio estaban en peligro, la mayoría eran especies pequeñas. Los enredos en los aparejos de pesca eran la principal amenaza, dijo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Para las ballenas grandes, la situación parece optimista, con todas las cautelas", dijo Randall Reeves, presidente del grupo de especialista en cetáceos de la UICN, a Reuters sobre la evaluación de los mamíferos marinos para la lista de especies en peligro de extinción.

"Las grandes ballenas, las comercialmente importantes, han respondido bien, en su mayor parte, a la protección", dijo. La UICN aúna a gobiernos, científicos y ecologistas.

El mundo impuso una moratoria a todas las cazas en 1986 después de que muchas especies se colocaran al borde de la extinción por décadas de explotación de la carne, aceite y huesos. Japón, Noruega e Islandia aún cazan a los rorcuales aliblancos, o ballenas de minke, argumentando que hay muchas.

La ballena jorobada o yubarta, que llega a medir hasta 15 metros y se halla en todos los océanos del mundo, ha pasado de ser "vulnerable" a estar en el apartado de "menos preocupación" de la nueva Lista Roja.

La ballena franca austral, hallada en el hemisferio sur, y la ballena de minke común, que habita en el norte del Pacífico y en el Atlántico Norte, están ahora en la categoría de "menos preocupantes", cuando anteriormente figuraba en el grupo de "riesgo menor".

Noruega mostró sus esperanzas de que el informe apoye el argumento de Oslo de que hay al menos 100.000 rorcuales aliblancos en el Atlántico norte y que la Comisión Ballenera Internacional (CIB) debería relajar la prohibición a la captura.

"Esperamos que se reconsideren algunas decisiones", dijo Halvard Johansen, subdirector general del Ministerio de Pesca Noruego, a Reuters sobre la CIB. "Continuaremos cazando rorcuales aliblancos", añadió.

Japón no quiso comentar estos datos dado que no es miembro de la UICN, pero dijo que el debate en el seno de la CBI deberían tener en cuenta los datos de los caladeros.

Noruega tiene una cuota de 1.052 ballenas de minke e Islandia 40 en el Atlántico norte en 2008. Japón capturó 551 ballenas minke en la Antártida la temporada pasada. Las capturas solían ser mucho mayores.

Info: Swiss Info

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD