PEKIN, ago 24 . - Francia arruinó los sueños de Islandia en el balonmano masculino de ganar su primera medalla de oro olímpica, cuando el domingo le venció por 28-23 goles en una abrasadora final.
El ritmo frenético del juego fue impuesto cuando el francés Cedric Burdel anotó el primer gol en los primeros 40 segundos e Islandia, que se quedó con la plata, respondió un minuto más tarde.
Islandia desplegó un perfecto trabajo de equipo que es típico de los seleccionados unidos -algunos de los jugadores se conocen desde hace más de una década y el grupo junta sus manos para la señal vikinga de "ganar o morir" antes de cada partido.
Su éxito en balonmano ha encendido la nación de 300.000 habitantes y, si los jugadores son creyentes, a los elfos que se dicen habitan en las rocas y los acantilados de la isla.
"Toda la nación estaba mirando este juego. Y será muy divertido volver en dos días y ver la reacción", señaló Snorri Stein Gudjonsson después del partido, con la medalla plateada colgando de su cuello.
Pero los máximos anotadores islandeses parecían nerviosos y fallaron varias oportunidades de anotar, permitiendo que adelantarse en el marcador a los franceses. España ganó la medalla de bronce.
El capitán de Islandia, Olafur Stefansson, tenía un gesto de desesperación en su cara cuando Francia ganaba 14-7 durante la primera mitad del partido.
Francia llegó al entretiempo ganando 15-10, ayudado por Burdet y el formidable Nikola Karabatic.
Siguieron liderando en la segunda mitad a pesar de una serie de hermosos goles de sus oponentes como el de Logi Geirsson, quien recibió un masaje de espalda en manos de la primera dama de Islandia unos días antes del juego.
Los jugadores se agarraban de las camisetas, chocaban en el aire y caían apilados en el piso en una batalla donde cada punto contaba.
Los jugadores de Islandia pueden consolarse con la idea de que su medalla plateada le permitirá que la isla entera festeje con los fuegos de artificio.
"Cuando el juego comienza, todo se apaga. Eso es simplemente increíble", indicó el jugador Robert Gunnarsson a periodistas.
Hasta Pekín, el mejor desempeño olímpico de Islandia fue una medalla plateada de Vilhjalmur Einarson en el triple salto masculino en 1956.
Info: REUTERS GV LRA NAB/
Comentarios
Publicar un comentario