Ir al contenido principal

Licencias de exploración

Islandia tiene previsto ofrecer, a partir de 2009, más de 100 licencias para explorar sus aguas. Estas reservas se habían mantenido sin investigar debido a que no salía rentable económicamente explotarlas. Con la tecnología y precio del petróleo actuales, las reservas atlánticas de Islandia, situadas a una profundidad de 2000 metros, saldrán a lasuperficie dentro de poco.

Las primeras licencias tendrán una duración de entre 12 y 16 años para explorar, y en caso de encontrarse pozos explotables, se ampliarían a 30 años para sacar el petróleo.
La zona abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados en aguas situadas a unos 330 km al nord-este de Islandia.

Al contrario de países como Venezuela o Rusia, que han impuesto sus condiciones a las grandes empresas petroleras, Islandia no posee una industria del petróleo propia ni tiene pensado crearla, por lo que se ha decidido a intentar atraer a las grandes, sabiendo que al principio serádifícil pero que si las primeras exploraciones tienen éxito, el resto vendrá solo.

Los primeros estudios geológicos, hechos en la década de los 80, mostraron indicios que bajo las aguas islandesas podrían haber pozos para extraer billones de barriles. Sin embargo, el grupo Cairn Energy advierte que el coste de extracción podría ser muy alto y cualquier desarrollo tecnológico podría llevar mucho tiempo.

Según las estimaciones, se calcula que un cuarto de las reservas petrolíferas mundiales se encuentran en el Ártico, y varios países, como Rusia y Canadá, ya han movido pieza para situarse en posición de ventaja.

Por su parte, las autoridades islandesas ya están trabajando para encontrar un sitio adecuado para la posible construcción de un puerto suficientemente grande como para poder albergar a grandes super-petroleros.

Estas posibles pozos de petróleo podrán sumarse al enorme potencial energético que tiene Islandia en renovables, en especial energía geotérmica.

Fuente: Planet Ark

EcoPeriódico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD