Ir al contenido principal

Terremoto sacude Islandia

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter sacudió el sur de Islandia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El seísmo dañó carreteras y edificios de la isla, causó heridas leves a 28 personas y provocó el derrumbamiento de dos viviendas en la pequeña ciudad de Selfoss, al sureste de Reikiavik, informó la emisora RUV.



El terremoto ocurrió a las 15:45 horas locales (misma hora GMT) a unos 50 kilómetros de la capital islandesa Reykjavik, cuyos habitantes se alarmaron por el movimiento telúrico, informó el sitio electrónico de noticias Iceland Review.

La localidad más afectada fue Selfoss, cercana a Reykjavik, donde varios edificios resultaron con daños, mientras los residentes salieron a las calles presas de pánico, indicaron los reportes sin cuantificar los deterioros.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo su epicentro en una fosa geológica de 10 kilómetros de profundidad.

Paul Enarson, experto en geofísica del Instituto de Ciencias de la Tierra en Islandia, afirmó que el sismo tuvo lugar en una área turística y recomendó a la población mantenerse alerta ante las posibles réplicas, reportó por su parte la cadena británica BBC.

Islandia, con una población estimada en 300 mil personas, se encuentra ubicada sobre el lugar donde la placa tectónica de América del Norte se está separando de la Euroasiática, por lo cual es un país con importante actividad volcánica y sísmica.

Sin embargo, los sismos demasiado fuertes son relativamente raros, dijo Enarson.

G.A

El último terremoto de gran intensidad -6.6 grados Richter- en Islandia tuvo lugar en junio de 2000 y, aunque derribó docenas de casas, no causó lesiones graves a ninguna persona.

Info: La Crónica de hoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD