Ir al contenido principal

La mas pacifica

El 'Global Peace Index' de 2008, presentado el martes en Londres, clasifica a 140 naciones, frente a las 121 del año pasado, a partir de 24 indicadores como el número de conflictos internos y externos que afectan el país, el crimen organizado, el riesgo de atentados terroristas y el nivel de respeto a los derechos humanos.

Este año, la clasificación la encabeza Islandia, mientras que Irak vuelve a ocupar la última plaza.


El incremento de la violencia de ETA ha provocado que España sea uno de los diez países que más ha caído en el ránking de naciones más pacíficas. Concretamente, ha bajado siete posiciones en el índice y ahora se sitúa en el puesto 30, por detrás de muchos socios europeos.

Dieciséis de las primeras veinte posiciones son ocupadas por democracias de Europa Occidental o Central, la mayoria miembros de la Unión Europea.

Frente a las posiciones más similares ocupadas por la mayoría de los miembros de la UE, los integrantes del grupo del G-8 se reparten a lo largo de todo el índice: desde el quinto puesto de Japón al 131 de Rusia. Este último debe su posición a sus altos niveles de homicidios, el hacinamiento en las cárceles y la violación de los derechos humanos.

La primera posición es de Islandia. El informe destaca su estabilidad política y sus buenas relaciones exteriores. Los tres primeros puestos los ocupan los países bálticos: tras Islandia siguen Dinamarca y Noruega. Sin sorpresa, en último lugar está IraK, por el recrudecimiento de la violencia en el territorio.

El 'Global Peace Index' es un grupo constituido por expertos internacionales que realizan el estudio en cooperación con el diario britanico 'The Economist', la Universidad de Sidney, Australia. El Australiano Steve Killelea ha fundado el proyectado que tiene el apoyo de nombres reconocidos internacionalmente como el Dalai Lama o el antiguo presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.


Info: El Mundo

Informe detallado de los paises

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD