Ir al contenido principal

Crédito extraordinario

Los bancos centrales de Suecia, Noruega y Dinamarca anunciaron hoy la concesión de un crédito extraordinario por valor de 1.500 millones de euros (2.300 millones de dólares) a su homólogo islandés para fortalecer su moneda y estabilizar la economía de este país nórdico .


El acuerdo, de tipo 'swap' (permuta financiera), permitirá a las autoridades islandesas cambiar coronas islandesas por euros de los otros bancos centrales escandinavos.

Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes y con uno de los niveles de vida más altos del mundo, atraviesa una situación delicada en los últimos meses, amenazada por el sobrecalentamiento de su economía tras años de bonanza.

La inflación alcanzó el mes pasado el 11,8 por ciento, el punto más alto en 18 años, y la corona islandesa se ha devaluado un 25 por ciento con respecto al euro en lo que va de año.

El Sedlabanki (Banco Central Islandés) aumentó recientemente los tipos de interés un 15 por ciento para apoyar su moneda y controlar la inflación.

'Se trata de una medida de precaución que refuerza de forma significativa la liquidez internacional del banco', señaló el Sedlabanki en un comunicado.

La corona islandesa se revaluó cerca de un 5 por ciento hoy después de hacerse público el acuerdo.

Info: Terra Actualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD