Los bancos centrales de Suecia, Noruega y Dinamarca anunciaron hoy la concesión de un crédito extraordinario por valor de 1.500 millones de euros (2.300 millones de dólares) a su homólogo islandés para fortalecer su moneda y estabilizar la economía de este país nórdico .

El acuerdo, de tipo 'swap' (permuta financiera), permitirá a las autoridades islandesas cambiar coronas islandesas por euros de los otros bancos centrales escandinavos.
Islandia, un país de apenas 300.000 habitantes y con uno de los niveles de vida más altos del mundo, atraviesa una situación delicada en los últimos meses, amenazada por el sobrecalentamiento de su economía tras años de bonanza.
La inflación alcanzó el mes pasado el 11,8 por ciento, el punto más alto en 18 años, y la corona islandesa se ha devaluado un 25 por ciento con respecto al euro en lo que va de año.
El Sedlabanki (Banco Central Islandés) aumentó recientemente los tipos de interés un 15 por ciento para apoyar su moneda y controlar la inflación.
'Se trata de una medida de precaución que refuerza de forma significativa la liquidez internacional del banco', señaló el Sedlabanki en un comunicado.
La corona islandesa se revaluó cerca de un 5 por ciento hoy después de hacerse público el acuerdo.
Info: Terra Actualidad
Comentarios
Publicar un comentario