Ir al contenido principal

El volcán Bárðarbunga da señales de vida...

volcán islandés. Foto: RavingRavens

Bárðarbunga es un volcán activo islandés situado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajökull, que se levanta 2.000 m sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en la segunda montaña más alta de Islandia, solo unos 10 m por debajo del Hvannadalshnjúkur. Geólogos detectaron un alto riesgo de erupción volcánica en Islandia, después de evaluar una serie de terremotos alrededor del segundo mayor volcán de la isla, Bárdarbunga. Éste megavolcán está ubicado en la capa de hielo del glaciar Vatnajökull, el glaciar más grande de Islandia, situado en sureste de la isla.



Pall Einarsson, profesor de geofísica en la Universidad de Islandia, declaró a la televisión nacional islandesa que el bajo número de dispositivos de medición sísmica en la zona hace difícil determinar la magnitud y el resultado probable de los cambios actuales, pero cree que hay razones para preocuparse.

Citado por The Telegraph, Einarsson dijo que no hay duda de que la lava bajo el volcán está creciendo lentamente y la sismicidad de los últimos días es una señal de ello. El periódico dice que, en comparación, el Bárdarbunga empequeñece al Eyjafjallajökull, cuya erupción de cenizas provocó el cierre del espacio aéreo europeo el año pasado.

La última erupción del Bárdarbunga de la que se tiene registro se produjo en 1910, aunque los vulcanólogos creen que su última gran erupción ocurrió en 1477, cuando se produjo una gran lluvia de ceniza y piedra pómez.

También produjo el mayor flujo de lava conocido durante los últimos 10.000 años en la Tierra, más de 21 kilómetros cúbicos de volumen.




Info vía: Laura HentschelBWN Patagonia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD