Ir al contenido principal

Plataforma de hielo se desprende

Una plataforma de hielo de más de 50 kilómetros cuadrados se ha desprendido en la región ártica de Canadá, aparentemente debido al aumento de las temperaturas, informaron científicos de la Universidad de Trent, en Ontario.

La plataforma Markham se desprendió de la isla de Ellesmere a comienzos de agosto y también han desaparecido más de 200 kilómetros cuadrados de las plataformas de hielo del país solamente en este verano, señaló el sitio canada.com en internet.

"Estos hechos (el desprendimiento de hielos) subrayan la rapidez de los cambios que están ocurriendo en el Ártico", según el experto Derek Mueller, del Centro de Estudios Polares de la Universidad de Trent.

"Estos cambios son irreversibles con el clima actual e indican que las condiciones ambientales que mantuvieron el equilibrio de estas plataformas de hielo durante miles de año ya no existen", añadió.

"Hemos visto algunos cambios notables en esta región desde 2002 y ahora estamos presenciando temperaturas más cálidas que se consideran como un cambio climático inducido por el hombre", manifestó Mueller.

"Si el cambio natural del clima llevó a estas plataformas al borde del precipicio, parece que ahora los seres humanos estamos dando el empujón", señaló.

Info: Union Radio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis...