Ir al contenido principal

Cuando el mar se tiñe de sangre

Aguas teñidas de sangre, una imagen dantesca que se reproduce anualmente en las Islas Feroe en una de las mayores matanzas al aire libre que se produce en Europa. La víctima de la carnicería son las ballenas calderón, uno de los mamíferos más inteligentes del planeta con un defecto: su curiosidad le lleva a acercarse a los seres humanos. El brutal sacrificio forma parte de la cultura de sus habitantes, amparados en la legalidad y el silencio sobre el tema de su Gobierno.

Desde hace siglos, el día más importante en la vida de los habitantes de las Islas Feroe es la llegada de las ballenas calderón. Con la primavera, los enormes mamíferos se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para un día esperado durante todo el año.

Los cetáceos son recibidos con armas de todo tipo, desde garfios y cuchillos hasta palos, que convierten su visita en un espectáculo sangriento donde participan desde los más jóvenes hasta las personas de mayor edad, por no decir del resto que asisten a su "fiesta" como testigos cómplices de la carnicería múltiple. También consiste en un rito de iniciación, ya que en su mayor parte lo realizan jóvenes que marcan de esta manera el inicio de la edad adulta.

A menudo se producen enfrentamientos entre ecologistas y los feroenses cuando se realiza la pesca de ballenas. Pero los cazadores consideran que es una tradición muy antigua y que la población de calderones no está amenazada. Además, la caza "manual" de las ballenas en estas islas es legal, pese a la oposición de los ecologistas.

Consumo de cetáceos

Cada año la población de las Islas Feroe pesca y se alimenta de aproximadamente de unos 1000 cetáceos de 2 a 5 metros de largo. La carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne.

Entre Escocia e Islandia hay 18 islas pequeñas, las Islas Feroe, que han pertenecido al reino de Dinamarca desde 1380. Estas islas son una región autónoma del Reino de Dinamarca autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.

Antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente sólo un 1% de la población se dedica a la agricultura. La pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes hoy en día. Además se producen aparejos de pesca para la exportación, y la construcción de barcos también es bastante importante.

Imágenes como estas, hacen preguntarse si de verdad a veces el ser humano es más inteligente que cualquier animal. Lo más irónico es que miles de ballenas calderón, seres con una gran inteligencia y pacíficos, encuentren la muerte a manos de jóvenes que demuestran con ello que ya son adultos, que ya son hombres.

Info:
Luis Villajos Alvial - Estrella Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD