Ir al contenido principal

Ella era Islandia

Más de dos años le ha costado escribir Ella era Islandia, la nueva novela de Manuel Mira Candel (Orihuela, 1945), que verá la luz, casi con toda seguridad, esta primavera y que será promocionada en el Feria del Libro de Madrid el próximo abril.

Ella era Islandia -en los prolegómenos de su edición y a punto de ser publicada por Bohodón Editores- es una historia de amor entre un hombre y una mujer que se sitúa, lógicamente, en Islandia. El devenir de una serie de acontecimientos trágicos y la percepción de habitar en un mundo nefasto, obliga a los protagonistas a huir "y se embarcan en un bacaladero noruego, rumbo al Ártico, a una isla a la que no se puede llegar porque sólo acceden a ella los que son inmortales", narra Mira.

La nueva novela de Manuel Mira invita al lector a realizar un viaje, caminando entre la realidad y la fantasía, utilizando una exhaustiva documentación y entrelazando la historia de los personales con pinceladas repletas de magia.

"He realizado un esfuerzo titánico para escribir el libro", subraya el autor de El secreto de Orcelis, obra que fue Premio Azorín de Novela en 2004, y precisa que el trabajo de documentación "ha sido tremendo y lo he intentado plasmar en un esfuerzo literario en el que se alterna lo real y lo mágico a través de tránsitos, de un escenario onírico, de una atmósfera mágica en la que intento que el lector se encuentre cómodo".

Para el proceso de documentación, Manuel Mira viajó con su mujer, Isabel, a Islandia y allí recorrió la isla durante un mes. También visitó Noruega y Suecia. "En el libro hay más de cien nombres de personajes vikingos, me he entrevistado con profesores universitarios del país y me he escrito emails hasta con ornitólogos para conocer las cualidades del búho níveo, personaje central de la novela e hilo conductor de esta historia", enumera.

Convencido de la Ella era Islandia será una obra "impactante" por su trama, su manera de narrar la historia "y por el final", Manuel Mira asegura que este libro era una especie de "reto personal" porque poco o nada tiene que ver con las anteriores novelas que ya he escrito. "Tenía la idea rondando por la mente desde hacía años y pretendía hacer algo que se saliese absolutamente de madre. Algo inventado. Y me he inventado una saga repleta de personajes increíbles".

¿Y por qué Islandia? Básicamente, según explica Manuel Mira, "porque Islandia es la palabra mágica que significa la búsqueda de algo puro. Es la salida de este mundo 'desnortado', la llegada a un lugar donde se fraguan los sueños de los amantes, donde se aman e invierten en sueños".

El relato, de 400 páginas, es la decisión de la editorial Bohodón de llevar a buen puerto la historia de Manuel Mira. "Estoy enormemente satisfecho con la novela y también con la editorial porque se trata de gente joven, muy ilusionada y profesional, que tiene ganas de estar del lado del escritor para acompañarle", comenta mientras anuncia que, "quizá...es posible que, con mi novela, Bohodón Ediciones estrene una nueva colección de libros destinada a autores contemporáneos que abordan problemas de la sociedad en la que vivimos".

Info: Elena Criado - LasProvincias.es

Comentarios

  1. Muchas gracias por la publicación de la noticia sobre la inminente publicación de mi novela ELLA ERA ISLANDIA. Te tendré informado de cuándo aparece. Supongo que para el mes de abril. Estoy encantado de que aparezca en un blog sobre Islandia. En realidad, el principal escenario de la novela es Islandia. Creo, sinceramente, que todos los islandeses y los escandibavos en general debieran saber que un español ha escrito una novela de estas características. 400 páginas que transpirar una inmensa admiración por los nórdico, por su cultura, por su misterio. La novela, además, es muy oportuna en los tiempos que corren. Islandia aparece como la utopía en la que sueñan los seres humanos que quieren escapar de este mundo desnortado y a veces cruel. Gracias, Uri. Y estoy a tu disposición para lo que me necesites. ¿Sería posible que se difundiera esta noticia en Escandinavia? Gracias de nuevo. Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa el tema. Quiero seguir de cerca cuanto ocurra sobre esa novela. Tengo entendido que el autor tuvo un premio literario importante.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo esta novela. Empecé hace 1 semana y enseguida entendí que no la podía devorar, sino leerla meditadamente y saborear todo de lo que se habla: del mundo interior que va apareciendo en el personaje que la relata, de la belleza y complejidad del personaje femenino, de la cultura que transmite, de los paisajes, del mundo de la imaginación colectiva y ancestral, de las creencias. No sé cómo acabará, pero ya puedo decir que para mi es una pequeña-gran joya. Un viaje indispensable para los que amamos Islandia.

    ResponderEliminar
  4. Leí esta novela hace unos meses, y lo he vuelto a hacer hace pocas semanas. Es exquisita, evocadora y sí, hay que leerla despacio, saboreando cada nueva historia y asimilando la complejidad de lo que nos explican. Una joya, una maravilla, un lujo precioso al alcance de los que amamos la buena literatura, lo nórdico y el calor de lo intimista. Felicidades y gracias al autor por tanta belleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD