Ir al contenido principal

Baugur, el mayor consorcio islandés, se declara insolvente

Berlín, 4 feb (EFE).- El mayor consorcio privado islandés, la sociedad de inversiones Baugur, se ha declarado insolvente y puede desintegrarse y desaparecer.

Un portavoz de Baugur, grupo creado por Jon Isgeir Johannesson, señaló hoy que se ha visto obligado a declarar la suspensión de pagos y anunciar la quiebra de la sociedad por la negativa del instituto local Landsbanki a concederle nuevos créditos.

La sociedad de inversiones islandesa Baugur mantuvo en los últimos años un fuerte crecimiento con arriesgadas inversiones, que, tras la crisis financiera internacional le han acabado conduciendo a la ruina.

El instituto Landsbanki pudo por su parte evitar la quiebra el pasado noviembre gracias a la intervención directa del estado, que optó por nacionalizarlo, al igual que otros dos bancos locales en serios apuros económicos.

Johannesson, de 40 años de edad y residente habitualmente en Londres, inició su meteórica carrera empresarial montando con su padre en Islandia la cadena de supermercados Bónus, la mayor del país.

Posteriormente se convirtió en el principal empresario de medios de comunicación en Islandia, compró en Gran Bretaña la cadena de grandes almacenes Debenhams y realizó otras inversiones arriesgadas en Dinamarca, como la compra del diario gratuito Nyhedsavisen, que cerró arruinado el pasado año.

Por realizar operaciones ilegales entre empresas de su grupo Baugur, Johannesson fue condenado el pasado mes de junio a tres meses de cárcel, aunque cumplió la pena en régimen de libertad vigilada.

Info: Finanzas.com - Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD