Ir al contenido principal

El Gobierno de Islandia convoca elecciones anticipadas

El Gobierno interino de Islandia ha convocado elecciones anticipadas para el 25 de abril, ha anunciado un portavoz de la primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir. El Ejecutivo de coalición de centro-izquierda fue establecido el 1 de febrero tras caer el anterior gabinete por su incapacidad de hacer frente a la crisis financiera que ha hundido la economía islandesa.

El presidente del Banco Central, David Oddsson, considerado uno de los principales responsables de la quiebra del sistema financiero, se ha negado a dimitir a pesar de la petición oficial hecha por la primera ministra y de las protestas intensas de los islandeses desde el estallido de la crisis, en octubre de 2008.

Sigurdardóttir ha dicho que espera que se renueve el liderazgo del Banco Central a tiempo para recibir a una misión del Fondo Monetario Internacional, que llega este jueves a Reikiavik para revisar el acuerdo del préstamo que el organismo ha acordado por valor de 2.100 millones de dólares (1.600 millones de euros). El Gobierno de transición ha declarado también que quiere aprobar una ley para reformar el Banco Central lo antes posible.

REUTERS - Reikiavik - 24/02/2009

Info: El País.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD