Ir al contenido principal

Islandia podría entrar en la UE

Islandia podría solicitar su ingreso en la Unión Europea a comienzos del próximo año, según indicó hoy el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, en una comparecencia ante la prensa previa a la cumbre de Bruselas.

El comisario admitió que la Comisión Europea se está "preparando psicológicamente" para esta posibilidad y señaló que era probable que el proceso pudiera iniciarse a principios de 2009, pero subrayó que corresponde a los ciudadanos islandeses tomar una decisión al respecto, aunque reconoció que "claramente hay movimientos en Islandia".

Bruselas había indicado con anterioridad que cualquier solicitud de ingreso por parte de Islandia podría avanzar con rapidez, ya que el país ha adoptado ya muchas de las leyes de la UE.

En este sentido, el primer ministro islandés, Geir Haarde, quien siempre había aparecido como un firme opositor a la entrada de Islandia en la UE, afirmó el pasado sábado que el país podría iniciar las conversaciones respecto a su posible ingreso en la UE si las negociaciones se producían en los términos apropiados.

Del mismo modo que Haarde, muchos islandeses habían mostrado recelos respecto a una hipotética entrada de Islandia en la UE por el temor a ver recortada su independencia y por el miedo a los efectos del proceso en su sector pesquero.

Sin embargo, la crisis financiera que azota el país desde el pasado mes de octubre, que ha provocado la nacionalización de su sistema bancario, así como el desplome de su divisa y una galopante inflación, parece haber moderado los ánimos antieuropeos de los islandeses

Info: Europa Press - Economía

Comentarios

  1. Ésa precisamente es la clave, el sector pesquero.

    Dado que este sector atraviesa por una grave crisis, debido a la disminución de la riqueza de los caladeros y al crecimiento del peso de los sectores biofarmaceútico y tecnológico en el conjunto del PIB islandés, las cuotas pesqueras son afrontables, si bien ya incluso hay visos de propio autocontrol en las capturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD