Ir al contenido principal

El duro y bello paisaje islandés de José María Mellado


LBINO MALLO / XORNAL.COM I Santiago.- José María Mellado es un fotógrafo inquieto, interesado por los paisajes que se salen de lo habitual y por eso está en constante viaje con sus cámaras buscando algo que le llame la atención y que pueda superar el concepto de fotografía para entrar de lleno en el de obra de arte.

Así son los grandes formatos que estos días, y hasta mediados de Enero, expone en la galería Ana Vilaseco de A Coruña en los que descubre, a veces en color y a veces en blanco y negro, toda la belleza que se encuentra en esa isla, y a la vez país europeo que es Islandia, un lugar que está fuera de todas las rutas turísticas, pero que bien merece una visita, al menos a través de estas imágenes captadas.

Mellado utiliza pocos colores y, con frecuencia la pulsión de sus fotografías es monocromática, un detalle que se agudiza en las imágenes más limpias, en las que busca pocos elementos, llevando la ocasión a zonas casi de silencio, como ocurre, en esta oportunidad, con los grandes paisajes cubiertos de nieve. Pero también están sus colores en otros lugares, donde la nieve aun no ha aparecido o en las zonas urbanas, casi solitarias, en las que una casa, una granja, un pequeño puerto o un bar el carretera, son las señas de identidad de que allí también existen seres humanos, aunque nunca sean tema de las fotografías. Es decir, que está el paisaje que utiliza el hombre pero a éste hay que figurárselo y eso permite a quien admira la obra que ponga su parte de imaginación.

En sus fotografías busca la belleza natural en temas que posiblemente pudieran considerarse vulgares si no se vieran captados a través de su cámara con la que consigue transmitir sensaciones vividas en el momento de la toma, por ello su trabajo ha sido muchas veces premiado y hoy sus obras figuran no solamente en las más importantes colecciones privadas, sino también en los museos especializados de todo el mundo.

Pero como es un hombre generoso, no se guarda el saber sino que lo expone en publicaciones para que otros puedan aprovecharlo. Ha explicado sus fórmulas en un libro técnico titulado “Fotografía digital de alta calidad” que figura entre los más vendidos en España dentro de la modalidad de la didáctica fotográfica y más recientemente otro que se llama “El silencio de la luz”, pero no serán los últimos pues ya anunció que tiene dos más en preparación.

Info: Xornal de Galicia

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD