Ir al contenido principal

El presidente de Islandia pide que le bajen el sueldo


El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, ha solicitado al ministro de Finanzas islandés, Árni M. Mathiesen, que le sea rebajado el sueldo un 15%, en línea con los recortes asumidos por otros funcionarios ante la dura crisis económica que atraviesa el país.

El presidente islandés envió la semana pasada una carta al responsable de Finanzas del país en la que justificaba su petición por "las dificultades a las que se enfrenta la nación", según informa el diario islandés 'Fréttabladid'. Las normas islandesas al respecto no impiden que sea el propio presidente quien solicite una rebaja salarial.

El presidente de Islandia percibe actualmente unos emolumentos de 1,8 millones de coronas islandesas al mes (10.515 euros), por lo que un recorte de las proporciones solicitadas establecería un salario de 1,5 millones de coronas mesuales (8.938 euros) a partir del próximo 1 de enero.

El pasado sábado, el parlamento islandés acordó solicitar al consejo salarial del país que determine una rebaja salarial para los miembros del Ejecutivo de entre el 5% y el 15% para 2009. Sin embargo, este organismo, encargado de fijar las retribuciones de los funcionarios islandeses, había rechazado el pasado 4 de diciembre rebajar los sueldos de los ministros al considerar que carecía de autoridad para adoptar dicha medida.

Info: El Mundo - Economía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD