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Islandia abandona el petróleo

Islandia acomete en 2002 un proyecto para que su sociedad funcione gracias al hidrógeno y abandone el petróleo en menos de treinta años. La energía puede obtenerse del hidrógeno contenido en el agua. La separación de dos átomos de hidrógeno, fenómeno conocido como electrólisis, origina electricidad.
Islandia (270.000 habitantes) ha evitado ya su dependencia de los carburantes fósiles en muchos campos, ya que lo esencial de su electricidad la obtiene de las centrales hidroeléctricas y de las reservas geotérmicas.
Sin embargo, sus automóviles, autobuses y barcos de pesca (Islandia depende un 70% de los productos pesqueros) siguen utilizando petróleo, una riqueza de la que adolece y que debe importar en su totalidad.
La transformación de la sociedad del carburante a la del hidrógeno se conseguirá gracias a las pilas de combustibles, una especie de generador que obtiene electricidad mediante el hidrógeno y el oxígeno. En consecuencia, los automóviles no emiten monóxido de carbono, sino vapor de agua.
La experiencia islandesa se basa también en el camino que lleva andado en la industria eléctrica basada en el agua, ya que esta característica abarata los costos de las pilas de combustibles, descartadas en otras latitudes por las inversiones necesarias para el desarrollo de industrias de producción de hidrógeno.
La idea de las pilas a combustibles no es nueva, pues lleva hablándose de ellas desde hace decenios. Hay investigaciones y prototipos de automóviles y de generadores eléctricos que funcionan con hidrógeno. Su comercialización está a la espera de que la tecnología desarrollada sea fiable.
En Islandia, sin embargo, la creación de una economía basada en el hidrógeno está asumida en el programa del gobierno y la primera fase tendrá lugar este año con la llegada de los primeros autobuses que funcionarán con pilas de combustibles.
En unos años, los ochenta autobuses de la flota local serán completamente reemplazados por los nuevos prototipos, que serán alimentados por una nueva fábrica de hidrógeno en la que participa, cómo no, el gigante petrolífero Shell.
A los autobuses le seguirán los automóviles personales y después los barcos de pesca, con lo que la total independencia de los combustibles fósiles se habrá consumado en Islandia.

Info en Tendencias21

Comentarios

  1. Hola a todos.

    Es un placer leer los comentarios del amigo Uri de primera mano.

    Respecto del uso del hidrógeno en Islandia, habría que ser cautos pues el modelo energético islandés solamente tiene un hermano gemelo en todo el mundo y es la región etíope de Afar, región que posee las mismas características geofísicas que Islandia.

    El problema del hidrógeno es que es un combustible limpio que se obtiene de una forma sucia, es decir, que dado que no se encuentra en condiciones normales en la naturaleza es necesario usar energía (electrólisis) para separar el oxígeno y el hidrógeno. Hoy por hoy, se usa más energía para separar el hidrógeno en las moléculas de agua que la cantidad de energía que luego proporciona.

    En el caso islandés, la disponibilidad de energía geotérmica en candidades ingentes y a un inevitable precio asequible convierten a la isla en un modelo probablemente único e inimitable.

    Saludos.

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