Ir al contenido principal

Historia de Islandia. Tercera Etapa (1262-1380)


En esta fase de 1262 a 1380 tiene lugar el sometimiento a Noruega, un período de estancamiento y declive. Reyertas y disputas internas terminaron por minar la paz y estabilidad que había durado trescientos años. El que una vez fue el país de las libertades, las leyes y el orden fue convertido en el país del odio y la venganza. Aprovechando la guerra civil que se inició hacia 1260, el Rey de Noruega, Magnus, logró anexionarse el país a su monarquía. Los altos impuestos colocados por los noruegos, así como un sistema judicial excesivamente opresor de las libertades a las que el pueblo islandés había estado acostumbrado hasta entonces causaron un gran malestar en Islandia, canalizado con un odio manifiesto hacia la corona Noruega.

Éste sometimiento duró 135 años en los que algunos volcanes, como el Hekla (1300, 1341 y 1389) se tornaron activos y causaron gran número de muertos y una gran devastación. A ello se unieron las epidemias y sobretodo, la peste negra que asolaron Europa debilitando el comercio con Islandia. Sin duda, una época negra en la historia de Islandia.

INFO: Islandia, tierra de fuego y hielo. _Leonov_

Comentarios

  1. Hola Uri,
    Estava procurando blogs da Islandia
    quando encontrei este simpático blog en español - Auroral Zone - estive lendo alguns posts y apreciando algumas imagens super interessantes y belas.
    Pienso que deve hacer mucho frio en las proximidades da región polar.
    Recibes mi cordial saludo de Brazil.
    Geraldo
    mi pequeño sitio:
    http://www.geocities.com/geraldom3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD