Ir al contenido principal

La Unión Europea vetará a Islandia si no paga sus deudas

La decisión del Gobierno de Islandia de someter a referendo la devolución de 3.800 millones de euros a 320.000 ahorradores, en su mayoría británicos y holandeses, le puede costar muy cara. La Comisión Europea y el Ejecutivo británico amenazaron ayer con vetar el ingreso del pequeño país en la Unión Europea si no garantiza los depósitos.

El anuncio del presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, de la convocatoria de una consulta ante la petición de unos 60.000 ciudadanos de reconsiderar el reembolso a los afectados por la quiebra del banco Icesave se produce en pleno proceso de estudio de la candidatura de Islandia a ingresar en la UE.

INFORME DE LA COMISION Un portavoz de la Comisión Europea advirtió ayer de que su informe tendrá en cuenta "todas las consideraciones pertinentes para la evaluación de la capacidad de Islandia de cumplir todos los criterios de adhesión, incluidos los económicos".
El secretario de Estado de Finanzas del Reino Unido, Paul Myners, recordó que ningún país puede entrar en la UE si no garantiza los depósitos bancarios fuera de sus fronteras. Según Myners, Islandia se arriesga a ser considerada un paria por parte del resto de los países si los 243.000 islandeses con derecho a voto rechazan la devolución de ese dinero.

El conflicto entre el Reino Unido e Islandia es el más grave desde las guerras del bacalao de la década de los setenta. Myners destacó que el bloqueo de las deudas también pondrá en entredicho la relación de Islandia con instituciones financieras y económicas como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El Gobierno británico ha intervenido para asegurar que quienes tenían depósitos en Icesave recuperen todo su dinero y esperamos que el Gobierno islandés garantice a su vez que se paga a los británicos el dinero que se nos debe", dijo Myners.

Además de las amenazas políticas, Islandia también ha sufrido de forma inmediata las advertencias de las agencias de calificación financiera. Standard & Poor´s ha puesto en marcha una revisión que puede concluir con una rebaja de uno o dos puntos, mientras que Moody´s se limitó a asegurar que la decisión del Ejecutivo "complica" su situación. Fitch califica de especulativas las inversiones en Islandia.

Grimsson fue tajante en el anuncio de la polémica medida: "No voy a ratificar la ley y el referendo se celebrará tan pronto como sea posible". Algunas fuentes sitúan la consulta en febrero. El parlamento islandés aprobó la semana pasada la ley que prevé la devolución, en varios pasos, de la deuda, algo que rechazan un 58% de los ciudadanos.

Info: Diario Córdoba - Economía 

Comentarios

  1. Es una lastima que los Islandeses tengan que pagar el error de sus bancos. Así es como nos tratan nuestros politicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD