Ir al contenido principal

McDonald's cierra en Islandia

Aunque la crisis ha sido una oportunidad para el negocio de comida rápida y barata de McDonald's, con un crecimiento mundial de sus beneficios en 2008 de más del 80%, la multinacional ha sucumbido en el desplome económico de Islandia, donde cerrará sus dos establecimientos el 1 de noviembre.

El país será recordado como uno de los grandes protagonistas de la crisis, pues su sistema financiero rozó el colapso en 2008 con la caída y nacionalizaciónde los tres principales bancos del país, que habían mantenido un fuerte crecimiento internacional durante los años de bonanza, conquistando incluso parte del mercado británico.

Desde entonces, el valor del euro frente a la corona islandesa ha aumentado un 80% y el país ha afrontado un espectacular aumento de la inflación, que en diciembre de 2008 era un 18,1% superior a la registrada el mismo mes del año anterior.

En abril de 2008, un euro valía 117,03 coronas. Ahora el tipo de cambio ronda las 184 unidades, aunque el incremento llegó a ser de más del 100% en los peores momentos de las turbulencias económicas.

La crisis es la razón por la que Lyst, la franquicia que operaba McDonalds en Islandia, ha anunciado el cierre de los dos restaurantes de la marca en ese país. Su presidente, Jon Gardar Ogmundsson, explica que "no ha sido fácil, pero hemos tomado esta decisión junto con McDonald's".

Durante el tiempo que ha funcionado McDonald's en Islandia, país con poco más de 300.000 habitantes, los dos restaurantes de la cadena debían importar de Alemania todos sus productos. Un proceso cuyo coste se ha duplicado tras la devaluación de la corona islandesa.

Lyst ha desvelado que los dos establecimientos albergarán a medio plazo una nueva franquicia bajo otro nombre, que empleará productos más baratos procedentes de Islandia. Sin embargo, Ogmundsson ha evitado mencionar la posibilidad de que McDonald's vuelva al país una vez pasada la crisis.

El primer restaurante de McDonald's se abrió en 1993 en Reikiavik , y a su inauguración llegó a acudir el primer ministro del país por aquel entonces, David Oddsson. Poco más de 16 años después, la marca echa el cierre en la isla.

Info: Afp - Elmundo.es - Economía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD