Ir al contenido principal

Ártico hasta el 2020

La capa de hielo que cubre gran parte del Ártico se habrá derretido antes del verano de 2020, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) a partir de la investigación que sobre el terreno ha llevado a cabo el equipo Catlin Artic Survey en el Polo Norte, según informa la agencia de noticias china Xinhuanet.
Los investigadores, que recorrieron a pie una ruta de 450 kilómetros a lo largo de 73 días realizando mediciones, descubrieron que en zonas donde tradicionalmente se acumulaban masas de hielo formadas a lo largo de varios años, ya sólo se mantenían placas de menos de doce meses de antigüedad que no llegaban a los dos metros de profundidad y que se derretirían con la llegada del verano.

"Los datos del equipo Catlin Artic Survey constatan lo que todos comenzamos a observar, que el Ártico no tendrá hielo en menos de 20 años y que la mayor parte del mismo desaparecerá durante la próxima década", ha señalado el responsable del grupo de estudios sobre el Polo (Polar Ocean Physics Group) en Cambridge, Peter Wadhams. Esto significa que en menos de dos décadas el Ártico podría ser completamente navegable abriéndose un paso de comunicación directo y rápido entre el Pacífico y el Atlántico para transporte de mercancías y pasajeros.
En este sentido, el responsable de cambio climático en el Fondo Mundial, Martin Sommerkorn, ha advertido de que el deshielo se está produciendo "más rápido de lo previsto" y ha incidido en que los cambios en el clima global desatados con el deshielo del Ártico también están teniendo su impacto sobre él.

Info: ABC.es - Noticias Sociedad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD