Ir al contenido principal

Islandia garantiza compensación a los Britanicos

Londres, 6 jun (EFECOM).- Londres ha obtenido garantías de Reikiavik de que Islandia devolverá 2.300 millones de libras (2.622 millones de euros) de compensaciones abonadas por el Gobierno británico a los ahorradores que tenían cuentas en el quebrado Icesave, filial británica del banco islandés Landsbanki.

Según informó hoy el Ministerio de Hacienda británico, el dinero pagado por el Gobierno de Londres a esos ahorradores se tratará como un crédito concedido al Mecanismo de Compensación Financiera de Islandia y que Reikiavik devolverá en un plazo de quince años.

El acuerdo se anunció en una declaración conjunta de los gobiernos de Islandia, el Reino Unido y Holanda, país que ha alcanzado un acuerdo similar con las autoridades islandesas.

Habrá un "período de gracia" inicial de cinco años en el que sólo se harán pagos a partir de los activos británicos del Landsbanki, bloqueados el pasado mes de octubre a raíz de la quiebra de los bancos holandeses.

El Gobierno británico recurrió a las leyes antiterroristas para bloquear los activos de los bancos islandeses, tratamiento que motivó fuertes protestas de las autoridades de ese país.

El Tesoro británico afirmó hoy que el acuerdo alcanzado constituye un importante paso para mejorar las relaciones entre los dos países.

"Es una buena noticia para los contribuyentes británicos y una buena noticia también para Islandia", dijo un portavoz de ese departamento.

Sin embargo, los gobiernos locales y otros organismos británicos que tenían también cuentas en los bancos islandeses tendrán que esperar para recuperar su dinero ya que el acuerdo de hoy se refiere sólo a los ahorradores particulares.

Info: Terra Invertia - Últimas noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD