Ir al contenido principal

La izquierda gobernará Islandia

La coalición de izquierdas al frente de la cual se encuentra la actual primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, ha ganado las elecciones legislativas en Islandia, celebradas el sábado de forma anticipada, tras la caída del Gobierno conservador de Geir H. Haarde, debido a la presión ciudadana por su inoperancia frente a la crisis.

La primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, anteriormente titular de Asuntos Sociales, tiene 66 años y está casada desde 2002 con una mujer. Es muy conocida en Islandia por su defensa de la familia y de las minorías. Accedió por primera vez al Parlamento en 1978 y ha mantenido su puesto de ministra desde 1999.

Inoperancia frente a la crisis de los conservadores
El lunes pasado, debido a la presión popular, se disolvió el Gobierno conservador liderado por Geir H. Haarde, señalado como uno de los responsables de la inoperancia frente a la crisis que ha sumido en la bancarrota financiera al país. El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, pidió a la líder de los socialdemócratas, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, quien es además ministra de Exteriores, y a Steingrímur J. Sigfússon, presidente del Partido Izquierdista Verde, que formasen un Gobierno transitorio.

Mayoría absoluta de la izquierda
En las elecciones del sábado, la alianza socialdemócrata obtuvo el 53,1% de un total de 56% de los votos escrutados, que representa una mayoría absoluta, con 34 de los 63 escaños, al sumar el 32,2% recabado por su partido y el 20,9% de su aliado en el Gobierno, el Movimiento de Izquierda Verde, según datos facilitados por la Comisión Nacional Electoral.

Después de dos décadas
El conservador Partido de la Independencia, en el poder las últimas dos décadas, consiguió esta vez sólo el 23,4% de los votos; mientras que el centrista Partido del Progreso se quedó con el 13,8%. El recién surgido Movimiento Ciudadano, obtuvo el 8%.

Info: El Plural.com - Política

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD