Ir al contenido principal

Satélites de la NASA analizan la gran erupción

Un equipo de científicos de la NASA, empleando las últimas técnicas en inteligencia artificial en satélites, analizan el calor y el volumen de lava del volcán islandés que despertó hace dos semanas y que estaba inactivo desde hacía 120 años, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia norteamericana del espacio (JPL, por sus siglas en inglés).

El mismo día en el que el volcán volvió a despertar, el 20 de marzo, un 'sensor web' de la NASA situado en
el satélite de observación terrestre '1' alertó a los investigadores de este nuevo "punto caliente" volcánico.

El 'software' del satélite permite a la nave analizar los datos científicos a bordo y detectar posteriormente otros eventos científicos, así como alertar a la comunidad científica y reproducir el fenómeno mediante mapas o fotografías. Además, estos sensores son capaces de detectar los eventos en unos 90 minutos para posteriormente redirecionar los satélites para su observación.


En el caso concreto del volcán islandés, este 'software inteligente' permitió rápidamente obtener datos del fenómeno y nombrar  a un personal investigador para su estudio en menos de 24 horas. Generalmente, este proceso suele costar hasta tres semanas a la comunidad científica.

Así, el satélite sobrevoló la zona hasta en tres ocasiones, el 24, el 29 y el 30 de marzo, y posteriormente los computadores de la agencia norteamericana del espacio analizaron los datos y compusieron los mapas y estimaciones sobre la pérdida de calor del volcán y los flujos de lava.

De hecho, 24 horas después de que los satélites realizarán las primeras observaciones, el JPL confirmó que el volcán estaba emitiendo más de mil millones de vatios de energía, equivalente a la energía necesaria para 40.000 coches en funcionamiento, y estaba descargando más de seis toneladas de lava por segundo.

Info: Europa Press - Ciencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD