Ir al contenido principal

Islandia aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo

El pasado 23 de marzo el Gobierno islandés, presidido tras las últimas elecciones por la socialdemócrata Johanna Sigurdardóttir, primera política lesbiana del mundo en ocupar la posición de primera ministra,  presentó ante el Parlamento un proyecto de ley encaminado a modificar la ley que regula el matrimonio para ampliar este derecho a las parejas del mismo sexo.

Se da así cumplimiento al programa electoral de la coalición gobernante, tras diversas manifestaciones en ese sentido a lo largo de los últimos meses. La tramitación del texto propuesto sigue los plazos ordinarios y si como parece probable resulta finalmente aprobado -la inmensa mayoría de las fuerzas políticas, tanto del gobierno como de la oposición, están a favor de la medida- la nueva legislación entraría en vigor el próximo 27 de junio, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB.

Igual que en el caso de otros países nórdicos que la antecedieron en este paso, Suecia y Noruega, la entrada en vigor del nuevo régimen matrimonial conllevaría la derogación de la regulación específica que permitía las uniones entre personas del mismo sexo, vigente en Islandia desde el año 1996. Simultáneamente se van a reformar las regulación sobre la reproducción asistida para que tanto mujeres solteras como parejas de mujeres del mismo sexo puedan acceder a estas técnicas.

Info: Dos Manzanas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD