Ir al contenido principal

Se estabiliza situación de crisis en Islandia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la situación en Islandia se estabiliza tras la grave crisis en el país, pero insistió en que es "clave" acelerar la reestructuración de la deuda corporativa y de los hogares.

Los tres mayores bancos de Islandia se fueron a pique a finales de 2008 y el país tuvo que recurrir a un paquete de rescate del FMI para salir a flote.

"La estabilización posterior a la crisis de Islandia continúa", afirmó hoy el fondo en un comunicado después de que una misión del organismo visitara el país para analizar las medidas que se pusieron en marcha tras la aprobación del paquete de rescate.

Aun así, la jefa de la misión, Julie Kozack, insistió en que para que la recuperación continúe y el país logre un crecimiento sostenible a medio plazo es "crítico" que Islandia impulse la reestructuración de la deuda.

El FMI se refería así a una serie de medidas en consideración para ayudar a los endeudados propietarios de viviendas en el país, que se han visto duramente castigados por la crisis.

El temor a una oleada de desahucios provocó dos grandes manifestaciones de protesta en el país el mes pasado.


Kozack señaló que durante las conversaciones con los responsables de Islandia se abordó también el presupuesto de 2011 y el proceso de reestructuración en marcha en el sector bancario.

Por lo demás, el Fondo destacó que Islandia goza de superávit comercial y apuntó que la inflación en el país está disminuyendo.

Además, mencionó que el crecimiento se está recuperando "gradualmente" y pronosticó que el ritmo se acelerará en 2011 aunque indicó que el repunte será probablemente inferior a lo previsto anteriormente debido a los retrasos en proyectos de inversión.

Info: Informador - Economía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD