Ir al contenido principal

El movimiento final de Bobby Fischer

La excepcionalidad acompaña al genial Bobby Fischer incluso después de muerto. El ex campeón mundial de ajedrez, fallecido hace dos años a causa de una enfermedad renal, fue en su día genio rebelde, elevado a la categoría de máximo talento de los tableros, principal figura deportiva de la Guerra Fría USA-URSS, disidente de los Estados Unidos, que cursó una orden de busca y captura internacional contra él, refugiado político en Islandia, y un excéntrico ermitaño que vivió los 30 últimos años de su vida renegando del deporte que le dio fama universal. Ahora, desde su tumba en Islandia, se verá forzado a realizar su último movimiento por orden del Tribunal Supremo de Islandia, el país que le dio asilo en el tramo final de su azarosa vida.

Dicho Tribunal acaba de autorizar la exhumación de los restos mortales de Fischer, en respuesta a la petición de la madre de una niña de nueve años, Jinky Young, que según la demandante es la hija no reconocida del ex campeón mundial. El cadáver de Fischer será exhumado porque el Supremo islandés sostiene que la realización de una prueba de ADN es la única forma que tiene la joven Jinky de reclamar sus derechos sobre la herencia de Fischer.


El legado de Bobby fue la última muestra de imprevisibilidad del genial ajedrecista. Fischer murió sin hacer testamento, y su herencia, valorada en 1,6 millones de euros, se la disputan, además de su presunta hija, su ex mujer, varios familiares lejanos y también el Gobierno de Estados Unidos, que pretende cobrarse los muchos impuestos que dejó de pagar en vida. La madre de Jinky, Marilyn, sostiene que mantuvo una relación con Bobby durante los años en que éste se ocultó en Filipinas de la orden de extradición que cursó Estados Unidos contra el ajedrecista por violar el bloqueo a la antigua Yugoslavia en 1992, cuando por unas semanas regresó al ajedrez para jugar una onerosa revancha con Boris Spassky de su celebre duelo por el título mundial en 1972. El abogado de la joven aporta como prueba diversos pagos regulares de Fischer a Marilyn durante los primeros años de vida de la pequeña.

La fase 'filipina' de Fischer acabó en 2004, cuando fue arrestado en un aeropuerto japonés al intentar tomar un vuelo con un pasaporte falso. Bajo una poblada y desmañanada barba costaba reconocer al hombre que en 1972 simbolizó la esencia de la Guerra Fría reducida a un tablero en su choque con Spassky, y que tres años después decidió desaparecer del ajedrez y del mapa. Tras el incidente japonés, Islandia le ofreció cobijo para vivir tranquilo y retirado los últimos cuatro años de su loca vida. Ahora, después de muerto, mueve su última ficha.

Info: Joan Justribó - MundoDeportivo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD