Ir al contenido principal

Niños y niñas, sanos y felices

John Carlin realizó un reportaje publicado en un periodico de Jalisco (Mexico) el 6 de abril del presente; baso este artículo en dicho reportaje por la riqueza de su contenido. Dice que Islandia es una sociedad culturalmente orientada a educar a los niños y niñas sanos y felices. Son su prioridad absoluta.

También, que de acuerdo a un estudio académico aparentemente serio aparecido en The Guardian en 2006, decía que los Islandeses eran el pueblo más feliz de la Tierra, se dice que los 313,000 habitantes son sensatos, alegres y triunfadores. El índice de natalidad es el más elevado de Europa, tienen la más alta tasas de divorcios, el mayor porcentaje de mujeres que trabajan fuera de casa, además, es el mejor país para vivir por sus altos índices en salud, educación y riqueza.

Oddny - una pianista que habla alemán con fluidez, traduce libros del inglés al islandés y es concejal en la capital Reykiavik – estudiaba en Stuttgart, quedó embarazada de un alemán, durante el embarazo rompió con él y volvió a juntarse con un viejo amor, un prolífero escritor y pintor islandés llamado Hallgrimur Helgason. Los dos volvieron a Islandia a vivir juntos con el recién nacido y posteriormente tuvieron una hija en común. Hallgrimur adora a los dos niños, pero Oddny cree importante que su hijo mayor conserve una relación estrecha con su padre biológico. Así que de forma habitual el alemán va a Islandia y se aloja en casa de Oddny y Hallgrimur una o dos semanas. Cuando es el cumpleaños de cualquiera de sus hijos acuden a la fiesta las distintas parejas de padres, los abuelos, tías y tíos de unos y otros. Ella dice que son prácticos, no se aferran a relaciones que van mal, se van. Por eso el alto índice de divorcios, la sociedad no los estigmatiza, el objetivo de permanecer juntos por los niños no existe. Los niños estarán muy bien porque ambas familias se aglutinarán alrededor de ellos y lo más probable es que los padres sigan teniendo una relación civilizada, basada en la decisión, normalmente automática, de que la custodia de los hijos va a ser compartida.

El estado protege a las embarazadas, si están trabajando les otorga nueve meses de permiso remunerado que pueden repartirse entre el padre y la madre, según les parezca. Los empresarios están concientes de ello y saben que igual un varón puede pedir ese derecho. La rectora de la Universidad de Reykiavik y antes alta ejecutiva dice: "el permiso de paternidad marcó el punto de inflexión para la igualdad de la mujer en este país".

Info: Ecos de la Costa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD