Ir al contenido principal

Historia de Islandia. Segunda Etapa (930-1262)

Los primeros poblados nórdicos instalados en Islandia elaboraron una especie de borrador constitucional con el fin de asegurar la paz y la estabilidad formando a su vez, una Asamblea General hacia el año 930 que constaba de una asamblea de hombres libres dispuestos en un órgano legislativo y un tribunal. Los esclavos, en su gran mayoría irlandeses y escoceses, fueron excluidos de participar en dicha asamblea a la que llamaron Althing, establecida en Thingvellir, cerca de Reykjavík. Hoy en día continúa siendo el Organismo Institucional más importante de Islandia y está considerado como el parlamento más viejo del mundo.

La Asamblea General se celebraba todos los veranos durante dos semanas al aire libre y constituyó con el tiempo el pilar básico de la democracia islandesa. Se creaban leyes que regían en todo el país y se resolvían conflictos de diversa índole. Este período fue de gran importancia en la historia de Islandia pues fue el pilar básico del futuro concepto de libertad dentro del estado. Todo hombre podía expresar su opinión libremente a la hora de resolver todo tipo de conflictos.

En este período comprendido entre el 930 y el 1262, llamado Fristat o independencia, ocurren tres hechos vitales. En primer lugar, se adopta el Cristianismo, introducido por Olaf I, Rey de Noruega (995-1000), imponiéndose nuevamente tras su abandono después de la salida de los monjes irlandeses de la isla. Sin embargo, para evitar una guerra civil entre los partidarios del cristianismo y los partidarios de la vieja religión pagana vikinga, se aceptó que en la privacidad de los individuos todavía se pudiera practicar la vieja religión de los vikingos con lo que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del país y se consiguió pacificar a ambos pueblos. A partir del siglo XI, se establecieron los obispados de Skálholt y Hólar.

En segundo lugar, Leifur "the Lucky" Eiríksson, hijo de Eirík el Rojo quien colonizó por primera vez Groenlandia hacia el 986, se convirtió en el primer europeo en poner sus pies en el continente americano, después de que su nave se desviara de la ruta trazada hacia Groenlandia, desde Islandia, donde originariamente deseaba viajar. Faltaban aún 450 años para que naciera el navegante "genovés" Cristóbal Colón.

Por último, y en tercer lugar, otro de los sucesos importantes que marcaron esta época de independencia fue lo que se denominó "Las Sagas" que incluyen algunos de los trabajos más interesantes de la literatura en la Edad Media. Reyes, guerreros y dioses fueron usados en este período literario combinando romanticismo, tradición e historia para dar lugar a unas obras literarias llenas de magia y misterio todavía hoy conservadas.

Info: Islandia, Tierra de fuego y hielo - _Leonov_

Comentarios

  1. Quisiera agradecer al amigo Uri su esfuerzo por llevar a sus lectores los aspectos histórico-culturales (y otros muchos más) de Islandia.

    Un placer entrar a este espacio.

    En segundo lugar, respecto del tema del cambio de religión en Islandia, de la pagana a la cristiana, Enrique Bernárdez dedica al comienzo de su excelente libro "Los Mitos Germánicos" un capítulo a relatar las maneras poco ortodoxas que usaron los "enviados" católicos a la hora de difundir el cristianismo por la isla.

    Y sobre las Sagas, no me queda más remedio que enfatizar, una vez más, la importancia de la lectura de alguna de ellas para que el lector llegue a dibujar en su mente el "cuadro" de lo que fue la Islandia en sus estadios colonizadores.

    Gracias una vez más, Uri.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD