Ir al contenido principal

Volcanes de Islandia

Por vez primera, unos investigadores han logrado observar con detalle lo que yace debajo de todos los volcanes de Islandia, y han encontrado un mundo mucho más complejo de lo que habían imaginado.

Los científicos mapearon un intrincado laberinto de cámaras magmáticas. Esta labor podría ayudarles a entender mejor cómo se desencadenan los terremotos y las erupciones volcánicas en Islandia y en otros lugares del mundo.

Conocer la ubicación de las cámaras magmáticas es fundamental como primer paso para entender la composición química de la roca fundida que fluye dentro de ellas, y la de los gases que son liberados durante una erupción.

Daniel Kelley y Michael Barton, ambos de la Universidad Estatal de Ohio, han determinado que los volcanes de Islandia probablemente tienen, en general, erupciones explosivas que arrojan material a notable altura en la atmósfera. Esto se debe a que el magma de desplaza con gran rapidez hacia la superficie, procedente de la cámara magmática a gran profundidad. Este magma de alta velocidad impulsa azufre y ceniza fuera del volcán. Al alcanzar una altura notable y permanecer más tiempo vagando por la atmósfera, a estos materiales les resulta más fácil esparcirse por el planeta.

Una de las razones del interés de los científicos por entender la maquinaria interna de estos volcanes es poder determinar las probabilidades de que se desate una gran erupción. Los investigadores saben que una gran erupción en Islandia tendría no sólo efectos locales devastadores, sino también efectos globales potencialmente nocivos, al influir sobre el clima.

Erupciones pasadas en Islandia y en otros sitios liberaron gases a la atmósfera con repercusiones a escala global. La erupción de un volcán en Indonesia en 1816 provocó lo que se conoce como el "año sin verano". La erupción explosiva lanzó azufre y ceniza a gran altura en la atmósfera, bloqueando parcialmente al Sol durante varios meses. Este recorte de la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra echó a perder cosechas en numerosas partes del mundo, con las consiguientes hambrunas y la pérdida de muchas vidas humanas, directa e indirectamente. Efectos similares se registraron después de una erupción en Islandia en 1783.

Info: Amazings

Comentarios

  1. Me parece muy interesante, sobre todo en el lenguaje que lo presenta, porque más gente lo puede entender y es necesario que todos conozcamos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD