Ir al contenido principal

Islandia, lider en el control de la contaminación

El país de Islandia, es el líder mundial en el control de la contaminación y el manejo de los recursos naturales, acorde a los resultados del Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI, por sus siglas en inglés), producido por un equipo de expertos en materia del medio ambiente de las universidades de Yale y Columbia. Ésta es la tercera edición de EPI, que es revisado cada dos años desde el 2006.

El EPI analizó 163 países del mundo, utilizando 25 indicadores en diez categorías, incluyendo: salud ambiental, calidad de aire, manejo de los recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, silvicultura, pesca, agricultura y el cambio climático.


La extraordinaria actuación de Islandia se debe a sus altas calificaciones en la salud y estado de su medio ambiente, en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reforestación. Los otros países que obtuvieron excelentes puntuaciones en la mayoría de los rangos, fueron Suiza, Costa Rica, Suecia y Noruega, todos los cuales han hecho importantes inversiones en infraestructura ambiental, el control de la contaminación y políticas dirigidas hacia el desarrollo sostenible a largo plazo.
Togo, Angola, Mauritania, la República Centroafricana y Sierra Leona, países pobres que carecen de política pública ambiental y de acciones concretas dirigidas a mejorar su medio ambiente, obtuvieron las últimas posiciones.
Estados Unidos (EE.UU) ocupó la posición número 61 en la EPI, con buenos resultados en algunos temas, como el de suministro de agua potable y la sostenibilidad de los bosques. En el área de las emisiones de gases de efecto invernadero y en varios aspectos relacionados con la contaminación atmosférica local, tuvo un débil desempeño. Este rango coloca a los EE.UU muy por detrás de otras naciones industrializas como el Reino Unido (14), Alemania (17) y Japón (20). Más de 20 miembros de la unión europea superaron a los EE.UU. La clasificación obtenida por ese país no refleja la política pública de la administración del nuevo presidente Barack Obama.
El EPI ofrece un análisis detallado de cada país, mostrando su desempeño en los 25 indicadores básicos.
A nivel de Centroamérica, además de Costa Rica, otro país que recibió una buena puntuación fue Cuba, con un 78.1. República Dominicana recibió un 68.4. Puerto Rico no se menciona en ningún lugar.

Comentarios

  1. Bueno Islandia produce casi toda su energía por medio de energias renovables, pero los Islandeses creo que no son en absoluto el ejemplo de sociedad sostenible.

    Solo hay que pasearse por Reykjavik...es la ciudad menos sostenible que uno puede conocer. Es una ciudad que obliga a conducir, una ciudad con tan poca población y ocupa una extensión casi como la de Barcelona. Los islandeses abusan del coche, por no hablar de lo sucios que son. Hasta los extranjeros cuidamos más su medio ambiente que ellos mismos. Además son una sociedad tres veces más consumista que nosotros los españoles por ejemplo, y comparando con los americanos, creo que los islandeses son aun más consumistas.

    Al menos es lo que veo a diario. Islandia engaña, no es el país perfecto como lo suelen vender los islandeses.

    ResponderEliminar
  2. esto es una perdida de tiempo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD